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30 años de reforma sanitaria. Situación actual y perspectivas de la gestión clínica en España

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. España
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 18, Nº 53, 2016 (Ejemplar dedicado a: número monográfico sobre la fiscalización operativa), págs. 67-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aprobación en 1986 de la Ley General de Sanidad y, sobre todo, tras la culminación de las transferencias sanitarias, hace ya 15 años, las CCAA del Estado español han intentado las más variadas formas de gestión de sus estructuras sanitarias, desde la propia gestión directa has- ta la constitución de empresas públicas, de fundaciones sanitarias o de consorcios. Una diversidad de modelos organizativos que dificulta su evaluación tanto en la red pública como en la concertada o en la privada.

      La utilización de contratos-programa como herramienta con capacidad potencial para mejorar los resultados de gestión, aun contando con limi- taciones propias de la normativa presupuestaria, laboral o de contrata- ción administrativa, se ha erigido como el instrumento habitual de direc- ción y control en el ámbito sanitario, fijando objetivos y recursos, así como estableciendo toda una metodología de sistemas de información para su evaluación. Frente al clásico modelo jerárquico vertical, se han creado en su apoyo unidades de gestión clínica que reorganizan los servicios sanitarios atribuyendo objetivos y compromisos internos, en un marco partici- pativo y desconcentrado, cuyas características analizamos.

      Terminaremos presentando las principales fortalezas y debilidades de estas herramientas tras las principales experiencias autonómicas así como las opiniones de los auditores institucionales, concluyendo con diversas propuestas para la mejora de la gestión.

    • English

      Since the passing in 1986 of the General Health Law and especially following the completion of health system transfers 15 years ago, the Spanish regions (autono- mous communities) have attempted various methods of managing their health system structures, from direct management to creating public companies, sanitary foundations or consortia. A variety of organizational models have been imple- mented, making it difficult to assess the public, concerted or private networks.

      The use of program-contracts as a tool with a potential capacity to improve management results, even taking into account budget, labor or administrative contracting limitations, has emerged as the standard instrument of management and control in the health field, setting objectives and resources and establishing a whole methodology of information systems for evaluation. In contrast with the traditional vertical hierarchy model, clinical management units have been estab- lished to reorganize health services while assigning internal targets and commit- ments. These clinical management units are set up within a participatory and decentralized framework whose characteristics are analyzed.

      We will finish by presenting the main strengths and weaknesses of these tools, after discussing the main regional experiences and opinions of institutional auditors, and we conclude with various management improvement proposals


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