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Resumen de La publicidad como espacio de circulación de nuevas formas de sacralidad

Leonardo Otálora Cotrino

  • Actualmente la publicidad es el escenario privilegiado para la presencia de mitos. Dichos mitos fueron trasladándose del acervo de las culturas tradicionales a las diferentes formas de narración instituidas en la modernidad; inicialmente en las manifestaciones literarias como el cuento y la novela, luego en los diversos nichos de expansión de la industria cultural como el comic, el cine y la televisión. En los últimas décadas esta esfera mítica producida por la publicidad se ha otorgado el derecho de cumplir con un rol educativo y de inserción social. Lo que en un momento llevaba a cabo la narración mítica dentro de las comunidades aborígenes hoy lo hace una cultura mediática, que se impone como fuente de alfabetización y de condicionamiento ideológico. Este ensayo investigativo revela cómo hoy en día la publicidad determina en gran medida no solo el fenómeno del consumo sino especialmente el ascenso de la función ideológica en todos los planos de la cultura en donde ella incide, configurando así un nuevo proyecto de subjetividad.


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