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Secularism, liberal democracy and Islam in Europe: a habermasian critique of Talal Asad

  • Autores: Jonas Jakobsen
  • Localización: Contrastes. Suplemento, ISSN 1136-9922, Nº. 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: Ideas and realities of democracy : meeting the challenges of contemporary citizenship / coord. por Marta Postigo Asenjo, Rosario López Sánchez), págs. 113-125
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Secularismo, democracia liberal e Islam en Europa: una crítica habermasiana a Talal Asad
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo elabora la crítica habermasiana del trabajo del antropólogo Talal Asad. Basándome flexiblemente en Habermas, defiendo que la crítica de Asad al secularismo y a la democracia liberal adolece de "esencialismo" (de un binarismo reduccionista entre los "musulmanes" y los "occidentales") y de "autorreferencia" (una dependencia implícita de las ideas noramtivas que se rechazan explícitamente). Finalmente, defiendo el enfoque habermasiano sobre el caso del Islam en Europa frente al enfoque asadiano.

    • English

      This article develops a Habermasian critique of the work of the anthropologist Talal Asad. Drawing freely upon Habermas, I argue that Asad's critique of secularism and liberal democracy is flawed by "essentialism" (a reductionist binary between "Muslims" and "westemers") and "self-reference" ( an implicit reliance on normative ideas that are explicitly rejected). Finally, I defend a Habermasian approach to the case of Islam in Europe against the Asadian approach.


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