Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno al viaje en avión en la Argentina: representaciones y experiencias, 1929-1958

  • Autores: Melina Piglia
  • Localización: Avances del Cesor, ISSN 1514-3899, ISSN-e 2422-6580, Vol. 12, Nº. 13, 2015 (Ejemplar dedicado a: Segundo Semestre), págs. 133-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial air travel in Argentina: representations and experiences, 1929-1958
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en la construcción del viaje aéreo como consumo en la Argentina durante la era previa a la introducción de los aviones a reacción, explorando tres cuestiones. En la primera sección, se analizan los fundamentos del transporte de pasajeros en la Argentina, la transformación de las aeronaves que permitió aumentar su carga útil y lo hizo, por lo tanto, posible, y el despliegue de este proceso, marcado por el incremento de la oferta de asientos/kilómetro y el sostenido crecimiento del transporte de pasajeros. La siguiente indaga en la propia práctica del viaje en avión, una novedosa experiencia (que se modificó al modificarse la técnica) para quienes volaban, que debieron aprender las disposiciones corporales y de conducta necesarias para ser pasajeros; se consideran también otros dispositivos de regulación de la conducta que contribuyeron a construir a la práctica y a los pasajeros como tales. Finalmente se estudian las representaciones sociales en torno al viaje en avión, que lo construyeron como una práctica prestigiosa, segura, deseable, moderna, emocionante y distinguida entre quienes volaban y también entre quienes jamás podrían hacerlo, generando una amplia adhesión social a la aviación, llamada en la época: “conciencia aeronáutica”.

    • English

      This work explores the construction of air travel as a practice of consumption in Argentina before the implementation of the jet. First, it addresses the material aspects of air passenger transport, focusing on the development of the aircraft, and, how it led a sharp increase of seats per kilometer and, in turn, a growth of the number of passengers. Then, the work explores the air travel, looking at embodied practices of travelling triggered by the novel experience of flying; it also discusses how this practice was transforming over time and focuses on norms and disciplinary practices which shaped people behaviors creating a new kind of passenger: the air traveler. Finally, the paper examines the emergence of social representations about air travel as a safe, desirable, modern, exciting, and distinguished travel creating a broad social acceptance of aviation, named at that time as “aviation awareness”, among those who could and could not experience the air.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno