El crecimiento y la expansión de los centros tradicionalistas bonaerenses durante la década del cuarenta estuvieron relacionados al entramado social que supieron construir desde sus inicios. Las redes vinculares se fueron expandiendo en la medida que las agrupaciones se consolidaban en la organización y en la participación de los socios. Este artículo se propone explorar las relaciones tejidas desde dos de los centros tradicionalistas de mayor influencia en la provincia de Buenos Aires: el Círculo Tradicional Leales y Pampeanos, de Avellaneda; y el Círculo Criollo El Rodeo, de Santos Lugares. Se considera que a partir de sus conexiones, los tradicionalistas contaban con una serie de variantes para presentar sus actuaciones, desfiles, prácticas ecuestres y celebraciones criollas que contribuyeron a consolidar la figura del gaucho como símbolo para la identidad nacional. Los socios, ataviados a la usanza gauchesca, eran recurrentemente solicitados desde clubes sociales, parroquias, regimientos militares, círculos de obreros, agrupaciones políticas y organismos municipales para fiestas, inauguraciones y homenajes. Se pretende aquí analizar las características de esos vínculos y las condiciones de posibilidad que éstos generaban para la reproducción de la tradición. La correspondencia y las publicaciones de esas agrupaciones ponían de relieve una experiencia eminentemente social que fue regulando una serie de pautas, modos y conductas para las prácticas tradicionalistas.
In the forties, the growth and expantion of the traditional centers in Buenos Aires were connected with the social ties they had built. The relational networks expanded as the groups consolidated their organizations and the participation of their partners. This article endeavors to explain the relationships inside two of the most influential traditionalist centers in the province of Buenos Aires: "Círculo Tradicional Leales y Pampeanos" of Avellaneda" and "Círculo Criollo El Rodeo" of Santos Lugares.We consider that the traditionalists had a set of variants for preparing their performances, parades, equestrian practices and creole celebrations that contributed to the consolidation of the "gaucho" as a national symbol. The partners, dressed in the gaucho customes, were frequently requested from social clubs, churches, military regiments, worker circles, political groups and municipal agencies for parties, openings and tributes. We analyze the characteristics of these links and the enabling conditions created by them for the reproduction of the tradition. The correspondence and publications of these groups showed mostly a social experience that generated patterns, models and behaviors of the traditionalist practices.
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