Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tedio y banquete: “cansancio histórico”, pre-reconciliación y cubanía en las novelas de Leonardo Padura

    1. [1] University of Connecticut

      University of Connecticut

      Town of Mansfield, Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Otoño 2015), págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través del análisis de varias novelas de Leonardo Padura y de la película Regreso a Ítaca, inspirada en su libro La novela de mi vida, de Laurent Cantet, examino procesos que en el contexto cubano actual diseñan una pre-reconciliación nacional, urdida a través de la exaltación de una cubanía viril y anquilosada. Interpreto estas estrategias narrativas de Padura como gestos reminiscentes de los procedimientos tribales y de los ceremoniales que para el grupo Orígenes, durante la primera mitad del siglo XX, resultaban esenciales para fomentar la coral cubana y aferrarse –frente a la enajenación que les provocaba el presente- a una presunta inmanencia escondida dentro de la historia insular. Al analizar la pre-reconciliación nacional también resulta indispensable examinar el concepto de “cansancio histórico” presentado por algunos personajes de Padura. Estudio, particularmente, como la desilusión vehiculada por este concepto responde a la interpretación de la Historia del autor, en relación con la desarrollada por Alejo Carpentier en sus recreaciones novelísticas de las revoluciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno