Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dosis única de diclofenaco versus meloxicam para el control del dolor, tumefacción facial y trismo en cirugía oral

  • Autores: Mariana Orozco-Solis, Yazmín Garcia-Avalos, Celeste Pichardo-Ramirez, Francisco Tobias-Azua, Juan Ramón Zapata Morales, Othoniel Hugo Aragon-Martinez, Mario Isiordia Espinoza
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 21, Nº. 3 (Junio), 2016, págs. 187-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Single dose of diclofenac or meloxicam for control of pain, facial swelling, and trismus in oral surgery.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El dolor postoperatorio asociado a la extracción de los terceros molares inferiores se ha documentado de moderado a grave durante las primeras 24 horas después de la cirugía, con el pico de dolor entre las 6 y 8 horas cuando se utiliza un anestésico local convencional. El dolor dental es en gran parte inflamatorio, y la medicina basada en la evidencia ha demostrado que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos son los mejores analgésicos para el dolor dental. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto analgésico, antiinflamatorio y anti-trismo de una sola dosis de diclofenaco y meloxicam tras la extracción del tercer molar mandibular.

      Material y Métodos: Se distribuyeron al azar un total de 36 pacientes en dos grupos de tratamiento, cada uno con 18 pacientes, utilizando una serie de números al azar: Grupo A, se administraron 100 mg de diclofenaco; y al grupo B, 15 mg de meloxicam. Los fármacos se administraron por vía oral 1 hora antes de la cirugía. Se evaluó la intensidad del dolor, el consumo de analgésicos, la tumefacción y el trismo.

      Resultados: Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes que recibieron 15 mg de meloxicam experimentaron menos dolor postoperatorio (P=0,04) y presentaron una mejor apertura que los que recibieron 100 mg de diclofenaco (P=0,03). El grupo de meloxicam presentó menos inflamación que el grupo de diclofenaco; sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.

      Conclusiones: Los datos de este ensayo clínico a doble ciego, randomizado, con grupos paralelos demostró que los pacientes que recibieron 15 mg de meloxicam preoperatorio tuvieron un mejor efecto analgésico y anti-trismo postoperatorio en comparación con los que recibieron 100 mg de diclofenaco después de las extracciones del tercer molar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno