Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y salud), págs. 201-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dispositivo visual e normalização do juvenil na revista Margarita (1934-1939)
    • Visual dispositif and normalizing the youth in Margarita magazine (1934-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de los modos de producción de imágenes hegemóni­cas sobre juventud femenina en Chile a partir del estudio de piezas publicitarias insertas en la revista Margarita. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicita­rias provenientes de la revista Margarita, del sello editorial Zig ­Zag, en el período 1934-1939. La imagen, entendida como dispositivo visual, permitió comprender la red de relaciones que la hacen posible y la productividad que constituye lo visual. Estas imágenes, al promover acciones y productos específicos de cuidado corporal, se incorporan a un movimiento de registro, lenguaje y práctica biopolítica.

    • English

      This paper shows the ways of production of hegemonic images on female youth in Chile, taking as a subject study the advertising pieces appeared in a Chilean magazine, Margarita. The corpus analyzed was of 17 advertising images, all of them from Marga- rita, a Zig-Zag Publishers magazine issued between 1934 and 1939. The image as a visual device allowed understanding both the relationships that enable its construction and the productivity that constitutes the visual object. These images, by promoting actions and specific body care products, join a flow of record, language and biopolitics practice.

    • português

      Este artigo relata os modos de produ­ção de imagens hegemônicas de jovens do sexo feminino no Chile, a partir do estudo de peças publicitárias da revista Margarita. O corpus analisado foi de 17 imagens publicitárias da revista Mar garet, da editora Zig­Zag, no período 1934-­1939. A imagem, entendida como um dispositivo visual, permitiu compreender a rede de relações que a tornam possível, e produtividade em si que constitui o visual. Estas imagens, atra vés da promoção de ações e produtos específicos de higiene corporal, se incor pora a um movimento de registro, linguagem e prática biopolítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno