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Resumen de El desarrollo de la comprensión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza

María Marqués, Sonia Osses Bustingorry, Sergio Muñoz

  • español

    En Chile, los magros resultados en Iectura y comprensión Iectora, la importancia de la estimulación temprana y el fuerte incremento de la cobertura en la educación parvularia. demanda profundizar en el estudio de la reflexión sobre su enseñanza temprana. Se busca comprender como la educadora de párvulos revisa, reconstruye y analiza críticamente sus prácticas de enseñanza de la comprensión Iectora, evaluando por un lado el rendimiento de su clase y por otro, el suyo propio. La investigación de corte cualitativo, tuvo un diseño metodológico mixto que abordó tres áreas de interés; las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la comprensión Iectora, el rendimiento obtenido por los párvulos, pre-post intervención y la reflexión del docente, e implicó a 5 educadoras de párvulos y a 135 estudiantes de Nt2. Los resultados permiten concluir que las educadoras tienden a desarrollar procesos reflexivos de tradición académica y de eficiencia social y que sus prácticas de enseñanza de la comprensión Iectora tienden hacia metodologías asociadas al modelo ascendente. Uno de los hallazgos más significativos se relaciona con la forma en que se gestan los procesos de formación continua de las educadoras de párvulos, lo que dio lugar a la elaboración de un Modelo de Procesos de Reflexión Docente Asistida (MOPREDA), alternativa metodológica a implementar para acompañar la sistematización de los procesos reflexivos.

  • English

    In Chile, had results in reading and in reading comprehension, the importance of early stimulation and the sharp increase in coverage in kindergarten education, demands to deepen the study of the reflection of early education. How the nursery-school teacher revises, reconstructs and analyzes critically his/her teaching practices of reading comprehension must he understood, evaluating on one side the achin ement of his/her class, and on the other, his/her own performance. The qualitative research study had a mixed methodological design which addressed three areas of interest; the didactic strategies utilized when teaching reading comprehension, the performance achieved by the students, pre-post intervention and teacher reflection, and involved 5 educators of kindergarten students and 135 NT2 students. The results permit the conclusion that the educators tend to develop reflective processes from academic tradition and social efficiency and their teaching practices of reading comprehension tend toward methodologies associated with the “tending model. One of the most meaningful findings has to do with the form in wich the processes of continued training of the nursery-school teachers is developed, which led to the elaboration of a Model of Assisted Teacher Reflection Processes (MOATREP). an alternative methodology to implement in order to accompany the systemization ofthe reflective processes.


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