Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum chileno en la práctica pedagógica: Consecuencias en la identidad socio-cultural de estudiantes mapuches de La Araucanía

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 14, Nº. 2, 2014, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean Curriculum in Teaching Training: Consequences of the Sociocultural Identity of Mapuche Students in La Araucania
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este articulo tiene como objetivo mostrar parte de los resultados de la tesis doctoral titulada “Etnocentrismo y discriminación en la educación chilena: consecuencias en la identidad sociocultural de estudiantes mapuches de la Región de la Araucanía”. Tesis presentada y aprobada en la Universidad de Extremadura, para la obtención del grado de Doctor en Educación, año 2010. El estudio muestra la problematica educacional existente en el currículum de Enseñanza Media en el que estudiantes mapuches de cuartos medios de la Región de la Araucanía, se ven enfrentados a un sistema educacional cuyo currículum en una relación intercultural se les presenta con dos lógicas distintas desde la perspectiva antropológica y epistemológica, en las que ambas no contemplan en sus contenidos curriculares los valores socioculturales del pueblo mapuche. Al respecto, creemos que la LGE no favorece una educación intercultural dialógica, en cuanto carece de un concepto de Educación Intercultural que contenga esencialmente en la praxis pedagógica el elemento ético y democrático.

    • English

      This article has as its objective to show the results of the doctoral thesis entitled Ethnocentrism and discrimination in Chilean education: consequences of the sociocultural identity of Mapuche students in the Araucania region." This thesis was presented and approved by the Universidad de Extremadura. to obtain the degree of Doctor of Education, in the year 2010. The study shows the existing educational problem in Secondary Education curriculum in which senior Mapuche students of the Araucania region, are confronted by an educational system whose curriculum in an intercultural relationship presents them with two logical distinctionsfrom the anthropological and epistemological perspective, in which they do not consider as part of their curricular content the sociocultural values of the Mapuche people. To this respect, we believe that the LGE does not favor an intercultural educational dialogue in that it lacks a concept of Intercultural Education which essentially holds back the ethical and democratic element in the educational praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno