Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y accesibilidad. Dos caras de la misma moneda en el Museo del Traje

Zulima Solano Fernández-Sordo

  • Como resultado del trabajo de investigación y análisis El espacio didáctico en el Museo del Traje. El Área de museografía complementaria y el Área multisensorial, presentamos este breve artículo, que abordará sus líneas maestras. El propósito de este trabajo es revisar los métodos educativos de los museos, y mostrar las posibilidades didácticas de un sistema basado en la multisensorialidad. Estimamos que para ello es necesario superar los modos tradicionales de percepción y contemplación del patrimonio cultural, y que el Museo del Traje CI.P.E. (Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico) supone un excelente ejemplo de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos. En este sentido, consideramos la educación y la accesibilidad como un concepto unitario en materia museológica, ya que ambas constituyen dos vías distintas pero complementarias de aproximarse intelectualmente al patrimonio. La primera de ellas se refiere al modo de presentar los contenidos de forma que el visitante pueda elaborar el conocimiento; la accesibilidad es el proceso que busca la eliminación de barreras perceptivas, permitiendo así abordar los conceptos necesarios para iniciar el aprendizaje. Se trata, por tanto, de dos caminos que confluyen en un mismo destino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus