Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso, acción y tensión en la música popular. Un análisis crítico y de género de las canciones de Diomedes Díaz

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: Medio ambiente y sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse and tension in popular music. A critical analysis of gender about Diomedes Diaz songs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Existe en el vallenato una tensión discursiva entre lo popular y lo femenino? El objetivo de este artículo es analizar, desde un enfoque crítico y de género, si la presencia de canciones machistas y reivindicativas genera esta tensión en el repertorio vallenato de Diomedes Díaz. Para ello, en primer lugar, se examinan las teorías sobre música popular desde una perspectiva de género; en segundo lugar, se presenta el método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); en la tercera parte se realiza un análisis crítico del repertorio musical de Diomedes.

      Por último, se presentan las conclusiones y las perspectivas de futuro.

    • English

      Is there a discursive tension between popular and femininity in vallenato? The purpose of the present article is to analyze, from a critical gender approach, whether the presence of sexist and protest songs generates a discursive tension in Diomedes Diaz’s repertoire.

      Firstly, the article examines current theories of popular music from a gender approach; secondly, the method of Critical Discourse Analysis (CDA) is presented; the third part sets out a critical analysis of Diomedes musical repertoire; finally, conclusions and future prospects are presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno