Salamanca, España
¿Existe en el vallenato una tensión discursiva entre lo popular y lo femenino? El objetivo de este artículo es analizar, desde un enfoque crítico y de género, si la presencia de canciones machistas y reivindicativas genera esta tensión en el repertorio vallenato de Diomedes Díaz. Para ello, en primer lugar, se examinan las teorías sobre música popular desde una perspectiva de género; en segundo lugar, se presenta el método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); en la tercera parte se realiza un análisis crítico del repertorio musical de Diomedes.
Por último, se presentan las conclusiones y las perspectivas de futuro.
Is there a discursive tension between popular and femininity in vallenato? The purpose of the present article is to analyze, from a critical gender approach, whether the presence of sexist and protest songs generates a discursive tension in Diomedes Diaz’s repertoire.
Firstly, the article examines current theories of popular music from a gender approach; secondly, the method of Critical Discourse Analysis (CDA) is presented; the third part sets out a critical analysis of Diomedes musical repertoire; finally, conclusions and future prospects are presented
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados