Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguridad marítima y protección ambiental: una aproximación cultural a la controversia de los puertos de refugio

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: Medio ambiente y sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maritime safety and environmental protection: a cultural approach to the controversy of refuge ports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las gravosas consecuencias sociales, políticas y ambientales del accidente del Prestige en el año 2002 llevaron al Parlamento Europeo a adoptar medidas preventivas entre las que destaca la designación de zonas y puertos de refugio. Sin embargo, a pesar de la relevancia y marcado carácter social que la decisión sobre la designación de estos lugares plantea, la cuestión ha sido objeto de investigación y debate en disciplinas alejadas de la realidad social. Así, el 7 de febrero de 2011 el Ministerio de Fomento presentó el Programa de Información de Seguridad Marítima PRISMA. Pese al esfuerzo político-técnico realizado por culminar el proceso de designación a través de esta herramienta informática, sigue existiendo una amplia zona gris compuesta por aquellos aspectos sociales que rodean a la decisión y que precisan ser estudiados desde una perspectiva sociológica renovada. Para llenar este vacío, en esta investigación se propone una cartografía de la controversia sobre la designación de las zonas y puertos de refugio y se realiza un análisis empírico de la imagen social que la opinión pública española tiene sobre la herramienta PRISMA y hacia los puertos y zonas de refugio indicando los criterios que contribuyen a su aceptación social en España.

    • English

      As a result of the social, economical and environmental consequences of the Prestige disaster that occurred in 2002, the European Parliament required member states to set measures to guarantee refuge to ships in distress. Despite the strong social relevance the decision on the designation of these places has been subject of research disciplines far removed from social reality. Thus, the February 7, 2011 the Ministry of Public Works presented PRISMA: The Maritime Safety Information Programme. In spite of the political and technical effort done in developing this tool, there remains a large grey area composed of those social issues surrounding the decision that need to be studied from a sociological perspective. To fill this gap, this research mapping the controversy over the designation of zones and ports of refuge and proposed an empirical analysis of the social image that the Spanish public opinion has on the PRISMA tool and from refuge ports and areas indicating the criteria that contribute to their social acceptance in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno