Martín Tironi Rodó, Matías Valderrama
Dentro de la tenencia mundial por generar ciudades más inteligentes y sustentables, la creación de infraestructura urbana en favor del uso de la bicicleta se ha vuelto una meta de varias capitales como es el caso de Santiago de Chile. Ante la pregunta por cómo definir en dónde instalar esa infraestructura vial, el proyecto bottom-up Stgo2020 diseña un diminuto dispositivo de self-tracking llamado RUBI. Este permite registrar los recorridos cotidianos de ciclistas que voluntariamente deciden colaborar con el estudio. Con esta data ciudadana, los impulsores de este proyecto han creado mapas y visualizaciones del uso de la bicicleta en la ciudad, buscando ayudar a crear mejores políticas públicas en esta materia. Desde una enfoque teórico de los Estudios de ciencia, tecnologТa y sociedad, este artículo busca abrir la caja “negra de este dispositivo”, investigando de manera etnográfica sus diferentes prototipos, programas, experimentaciones y decisiones inscritas en él, así como las variadas discontinuidades y resistencias que se generan cotidianamente al insertar este dispositivo en la bicicleta y la vida de sus ciclistas. Se argumenta que el esfuerzo por laboratorizar y cuantificar la práctica afectiva y sensorial del andar en bicicleta en largas series de bits de información, se ve siempre limitada y sobrepasada por las resistencias sociomateriales que se generan en el ensamblado de dispositivos digitales, humanos y bicicletas. De esta manera, este caso nos permitirá dar ciertas luces sobre los así denominados proyectos Smart City para la movilidad sustentable, y los problemas se que revelan cuando la ciudad, los ciudadanos y las prácticas son traducidas y definidas por regímenes basados en la sensorización y dataficación de la ecología urbana .
Within the global trend to generate more intelligent and sustainable cities, creating urban infrastructure in favor of cycling it has become a goal of several capitals such as Santiago of Chile. When asked about how to define where to install the bike lines and infrastructure, the bottom-up project Stgo2020 designs a tiny self-tracking device called RUBI.
This allows you to record the daily tours of cyclists who voluntarily decide to collaborate with the study. With this citizen data, the promoters of this project have elaborated maps and visualizations of the use of the bicycle in the city, seeking help to make more data-driven decisions and create better public policies. Starting from a theoretical approach of the Science, Technology and Society Studies, this article seeks to open the black box of this device, investigating ethnographically different prototypes, programs, experiments and registered decisions on it, as well as the various discontinuities and resistance that is generated daily by inserting this device on the bike and the lives of their cyclists. It is argued that the effort to quantify the emotional and sensory practice of cycling in a long series of bits of information, is always limited and overwhelmed by the sociomaterial resistance generated in the assembly of digital devices, humans and bicycles. Thus, this case will allow us to give some light on the so-called projects Smart City for sustainable mobility, and problems that are revealed when the city, citizens and practices are translated and defined by regimes based on sensing and dataficación of urban ecology.
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