Punta Arenas, Chile
Dadas las cercanas que presentan Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Entre Lagos al Parque Nacional Puyehue (PNP), se revisan los impactos económicos de un incremento de las visitas a este ultimo y, empleando como proxy del mercado laboral la conmutación, se estudian los cambios salariales requeridos para motivar un aumento de trabajadores en la zona. Se destaca como novedad lo que se ha denominado efecto \boca-a-boca-del-conmutante" y el uso de una formulación que explica como los ingresos afectan la conmutación.
La investigación respondió a: >es relevante el aporte del turismo en estas localidades?; >existe correlación entre un efecto alometrico con los salarios requeridos? y, >regiones con alto PIB per capita o ingresos promedios capturan en terminos netos mas conmutantes?. Las fuentes de información son el CENSO del a~no 2002 (Censo02), la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconomica del a~no 2009 (Casen09), y la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos del a~no 2012 (Nesi12). Los resultados indican que el turismo no es gravitante, que regiones con altos PIB per capita y/o salarios presentan en términos netos mas conmutantes y, que el efecto boca-a-boca se puede determinar.
Given the closeness of Valdivia, Osorno, Puerto Montt and Entre Lagos to Puyehue National Park (PNP), this article reviews the economic impact of the increased visits. We also study the salary changes required in order to motivate work in the area, using commutation as proxy of the labour market.
As a novelty, the so-called \commuter-word-of-mouth" e ect is to be highlighted, as well as the use of a formulation that explains how income a ects commutation. This research provides answers to the following questions: Is the contribution of tourism relevant to these villages? Is there some correlation between an allometric e ect and the required salaries? And do higher GDP per capita regions attract more commuters, in net numbers? The sources of information were the Census of 2002 (Censo02), the National Poll of Socioeconomic Characterization of 2009 (Casen09) and the New Supplementary Income Poll of 2012 (Nesil12). The results indicate that: tourism does not have a strong in uence; regions with higher GDP per capita and/or salaries have more commuters in net ammounts; and the \word-of-mouth" e ect can be determined.
Keywords: regional development
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados