Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Licenciado en Actividad Física y deporte
    4. [4] University of Wisconsin (Parkside), Health, Exercise Science and Sport Management, Somers (United State)
  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the application of three different methodological approaches on the learning of three techniques of volleyball in physical education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue conocer el efecto de la aplicación de planteamientos metodológicos diferentes sobre el aprendizaje de tres gestos técnicos durante una unidad didáctica de voleibol en clase de educación física. La muestra utilizada fue de 68 alumnos de tres clases de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test, con un tratamiento de seis sesiones. La variable independiente fue la forma de organizar la clase en función del planteamiento metodológico. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje de las habilidades a nivel cualitativo y cuantitativo; b) el grado de conocimiento teórico-práctico adquiridos sobre técnica y táctica tras la aplicación de las sesiones; y c) la calidad y cantidad de práctica realizada; d) la percepción del alumno y e) la percepción del profesor. Los resultados indican que cada planteamiento metodológico (tradicional, comprensivo y educción deportiva) presenta ventajas e inconvenientes. Su empleo variará en función de las características y necesidades del grupo con el que el docente se encuentre.

    • English

      The aim of this study is to assess the effect of the application of three different methodological approaches on the learning of three techniques used in volleyball. A sample of 68 Spanish students aged 13-14 was analyzed according to a quasi-experimental inter-group design with pre- and post-tests during six sessions. The independent variable was the way of organizing the class. The dependent variables were: a) the learning of the skills; b) knowledge; c) quality and quantity of practice; d) student’s perception; and e) teacher’s perception. The results show that each approach (traditional, comprehensive and sport education) has benefits and drawbacks. Their implementation depends on the features and needs of the group led by the professor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno