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Resumen de Re-creación en el mundo multipolar que se avecina

Humberto Ortega Villaseñor

  • español

    Este breve ensayo aborda las disyuntivas que plantea al ser humano de nuestro tiempo el tema de la repetición introducido por primera vez como dilema existencial por el insigne pensador danés Soren Kierkegaard en 1843 (año en que fue publicado por primera vez su libro titulado La repetición, un ensayo de psicología experimental). Dado que se trata de un tema de definiciones y de relaciones múltiples altamente significativo, se estimó valioso bordar una trama o rejilla flexible para entreverarla con las ideas de Kierkegaard y las aportaciones de pensadores europeos y de otros entornos. De esa manera, primero se examinan y asocian algunas de las aportaciones emitidas por Emmanuel Lévinas en torno a las identidades intersubjetivas, así como las dimensiones histórico-sociales que cultiva en su momento el pensador francés Paul Ricoeur. Luego, se hacen converger un conjunto de principios directamente relacionados con la temática en discusión (disfrasismos como rostro-corazón, raíz-verdad, flor y canto, entre otros), decantados del pensamiento precolombino mesoamericano, lo cual enriquece los alcances y la prospectiva del tema hacia el futuro. Finalmente se consuma la trama y se desdobla o repite el experimento con las interrogantes que parece concitar el filósofo esloveno Miklaž Ocepek, cuyo homenaje nos vuelve a reunir en esta ocasión.

  • Afrikaans

    This brief essay discusses the options facing human beings today as they relate to the topic of repetition first introduced as an existential dilemma by the celebrated Danish thinker Soren Kierkegaard en 1843 (the year his book Repetition, a Venture in Experimental Psychology was published). Since the topic is a highly significant one of definitions and multiple relationships, I considered it helpful to set up a sort of flexible warp or loom on which to interweave the ideas of Kierkegaard and contributions from other thinkers from Europe and other cultural contexts. Thus, the essay first looks at some of the contributions made by Emmanuel Lévinas concerning intersubjective identities, as well as the historical-social dimensions explored by the French thinker Paul Ricoeur. Next, a set of principles directly related to the topic under discussion are brought together (difrasismos or compound concepts such as face-heart, root-truth, flower-song, among others), taken from Pre-Columbian Mesoamerican philosophy. This enriches the scope and the future projection of the topic. Finally, the weaving is completed, and the experiment is unfolded or repeated with the questions raised by the Slovenian philosopher Miklavž Ocepek, in whose honor we have gathered once again


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