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Resumen de "Paseo por una guerra antigua" (Juan Antonio Bardem, 1948-49): una contramemoria de la Guerra Civil

Laure Pérez

  • español

    Este artículo pretende demostrar en qué medida Paseo por una guerra antigua (1948-1949), la práctica de segundo curso del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) en la que Juan Antonio Bardem rueda a un joven mutilado caminando por las ruinas de la Ciudad Universitaria de Madrid, constituye un intento pionero de desmontar los relatos oficiales de la Guerra Civil Española y rescatar la memoria de los vencidos. Filmar las ruinas del campus madrileño en aquellos años era un acto sub­versivo, puesto que el Régimen había emprendido su reconstrucción para borrar las huellas del Madrid republicano y de la Guerra Civil, resignificando por completo el recinto universitario. Por tanto, en Paseo por una guerra antigua, Bardem intenta reapropiarse de un espacio que en la época iba imponiéndose como uno de los “lugares de memoria” del franquismo. Esta película se vale de la función documental del cine para inmortalizar unas ruinas que simbolizan la República y la guerra, para preservarlas de la muerte simbólica que representa su reconstrucción. Mostrar esas ruinas en 1948-1949 equivale a “materializar” el pasado, a traerlo al presente de la posguerra, en un proceso que recuerda a los planteamientos sobre la Historia de Walter Benjamin, para proponer una visión alternativa de la contienda. Se trata de una visión teñida de una memoria íntima, ya que la película es un paseo no solo por las ruinas sino también por los recuerdos de este joven mutilado. En suma, Bardem propone una contramemoria de la Guerra Civil.

  • English

    This article aims to prove to what point Paseo por una guerra antigua (1948-1949) Juan Antonio Bardem’s second year film project at the Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) in which he shoots a young maimed veteran while walking through the ruins of Madrid’s Ciudad Universitaria – constitutes an original attempt to dismantle the official version of the Spanish Civil War and to recover the memory of the defeated Republicans. Filming the ruins of Madrid’s campus in those years was a subversive act, since the regime had begun to rebuild it in order to erase all traces of a Republican Madrid and of the Civil War, giving the University’s area a whole new meaning. For this reason, in Paseo por una guerra antigua, Bardem tries to reclaim a space that, at the time, was becoming one of Franco’s Regime’s “spaces of remem­brance”. This film´s role is to document this space in order to immortalize these ruins that symbolize the Spanish Republic and Civil War, to preserve them of the symbolical death of reconstruction. Filming these ruins in 1948-1949 is equivalent to “materializing” the past, of bringing it back to the present post-war period, through a process which brings Walter Benjamin’s thoughts on History to mind, in order to propose an alternative vision of the Spanish Civil War. This vision is tinged with an intimate memory, since the film is a stroll not only through those ruins but also through the young maimed veteran’s memories. In short, Bardem proposes a counter-memory of the Civil War.


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