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Efecto de la edad del emisor y el perceptor en el reconocimiento de las expresiones emocionales

  • Autores: Lilia Mestas Hernández, Ana María Baltazar Ramos, Judith Salvador Cruz, Fernando Gordillo León, Miguel Ángel Pérez Nieto
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 14, Nº. 1, 2015, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of sender and receiver age on emotional expressions recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad para reconocer la emoción a través del rostro resulta fundamental para los procesos de regulación emocional que se conforman durante el desarrollo, con importantes implicaciones en el ámbito académico y social del niño. Estas habilidades podrían estar moduladas por la edad tanto del emisor (factor experiencial) como del perceptor (factor biológico) de la expresión emocional. Con el objetivo de analizar la relación entre los factores experienciales y biologicistas y su efecto sobre el reconocimiento de la expresión facial emocional, se realizó una tarea de reconocimiento en la que participaron 46 niños distribuidos en dos grupos de edad (4-7 y 10-13 años). Se utilizaron fotografías de expresiones faciales emocionales con modelos de niños y adultos (alegría, tristeza, ira y miedo). Los resultados mostraron que las emociones expresadas por niños fueron mejor reconocidas que las expresadas por adultos. Además, el tipo de expresión utilizada (niño, adulto) tuvo un efecto modulador sobre estos resultados, en tanto las diferencias entre los grupos, a favor de los niños de mayor edad, se dieron solo para la expresión de miedo cuando el modelo era un adulto, y en las emociones de alegría, tristeza e ira cuando el modelo era un niño. Se discuten los resultados desde el punto de vista evolutivo del aprendizaje en la infancia, atendiendo a los factores biológicos y experienciales.

    • English

      The ability to recognize emotion in faces is fundamental for emotional regulation processes that are shaped during development, with important implications in a child's academic and social contexts.

      These skills could be modulated by the age of both the sender (experiential factor) and the receiver (biological factor) of the emotional expression. In order to be able to analyse the relation between experiential and biologicist factors and their effect on the recognition of emotional facial expressions, we performed a recognition task in which 46 children participated, distributed into two age groups (4-7 and 10-13 years of age). Photographs of emotional facial expressions of adult and child models were used (happiness, sadness, anger and fear). Results showed that the emotions expressed by children were more readily recognized than those expressed by adults. In addition, between group differences in favour of the older children were found for the expression of fear when the model was an adult, and in the expressions of happiness, sadness and anger when the model was a child. The results are discussed from the developmental point of view of childhood learning, addressing biological and experiential factors.


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