El empleo de la tecnología dentro del ámbito cultural es un fenómeno del que tanto los sectores públicos como privados se han anclado para la creación, difusión o fortalecimiento de productos discursivos desde hace ya algunas décadas. En el caso de México, las instituciones gubernamentales de algunos estados han aprovechado la herramienta multimedia del "video mapping" para confirmar, relegitimar, o bien reconfigurar un discurso oficial respecto al pasado histórico de un espacio, buscando a su vez establecer ya sea una identidad colectiva para sus habitantes, o una construcción sociocultural hasta cierto punto homogénea sobre el lugar para los turistas. En este texto se aborda la relación entre el uso del "video mapping" y su función discursiva institucional en el caso específico de los estados de Puebla y Oaxaca.
The use of technology in the cultural sphere is a phenomenon in which both public and private sectors have been part to create, spread and reinforce discursive products from few decades ago. In the case of Mexico, governmental institutions of some states have exploited "video mapping" as a multimedia tool to emphasize, relegitimize or reconfigure an official discourse regarding the history of a place; trying at the same time to establish not only a collective identity in their inhabitants, but an homogeneous sociocultural construction for tourists about a certain place. This article presents the relationship between the use of "video mapping" and its institutional discursive function in the specific cases of two mexican states: Puebla and Oaxaca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados