Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía y novela en España: del Realismo a la Vanguardia

Fermín Ezpeleta Aguilar

  • español

    Este artículo analiza la presencia del personaje profesor, portador de ideario pedagógico, en la novela de formación española del periodo comprendido entre el Realismo y la Vanguardia. A partir del repaso de sesenta y seis novelas y quince cuentos, se indaga sobre conceptos educativos y sobre subgéneros. El examen del personaje lleva a la separación de cuatro modalidades narrativas: maestros y maestras de escuela, en la novela realista; el profesor-filósofo como héroe de la novela de formación lírica; el profesor-clérigo, en novelas de internado sujetas al esquema de anti-Bildungsroman, y el profesor universitario, con papel subsidiario, dentro de la novela de costumbres universitarias

  • English

    This paper discusses the presence of the character teacher or professor, carrier of pedagogical ideas, in the Spanish novel of the period between realism and the avant-garde. From the review of sixty-six novels and fifteen stories, it inquires about educational concepts and subgenres. The examination of the character leads to the separation of four narrative modes: schoolteachers (male and female) in the realistic novel, the philosopher-educator in the lyric novel, the teacher-cleric in the religious boarding school subject to the scheme of anti-Bildungsroman, and University Professor, with subsidiary role, in novels of universitary life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus