Este artículo analiza la presencia del personaje profesor, portador de ideario pedagógico, en la novela de formación española del periodo comprendido entre el Realismo y la Vanguardia. A partir del repaso de sesenta y seis novelas y quince cuentos, se indaga sobre conceptos educativos y sobre subgéneros. El examen del personaje lleva a la separación de cuatro modalidades narrativas: maestros y maestras de escuela, en la novela realista; el profesor-filósofo como héroe de la novela de formación lírica; el profesor-clérigo, en novelas de internado sujetas al esquema de anti-Bildungsroman, y el profesor universitario, con papel subsidiario, dentro de la novela de costumbres universitarias
This paper discusses the presence of the character teacher or professor, carrier of pedagogical ideas, in the Spanish novel of the period between realism and the avant-garde. From the review of sixty-six novels and fifteen stories, it inquires about educational concepts and subgenres. The examination of the character leads to the separation of four narrative modes: schoolteachers (male and female) in the realistic novel, the philosopher-educator in the lyric novel, the teacher-cleric in the religious boarding school subject to the scheme of anti-Bildungsroman, and University Professor, with subsidiary role, in novels of universitary life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados