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Blancura, cosmopolitismo y representación en Guatemala

  • Autores: José Ramón González Ponciano
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 27, Nº. 1, 2006, págs. 125-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo examina la exacerbación del sentimiento racista y clasista en Guatemala en contra de ladinos e indígenas de las capas medias bajas y populares, estigmatizados como choleros, shumos y mucos. Tales sentimientos expresan la reacción de los estratos altos y medios a las movilizaciones indígenas y a los cambios en el consumo material y simbólico introducidos por la migración intranacional y transnacional. Este racismo evidencia la crisis de legitimidad de tres factores fundamentales para la reproducción de la jerarquía socio-racial local: a) el culto al indio puro concebido como sirviente trabajador y obediente, depositario de la autenticidad de la tradición primordial venerada por los antropólogos; b) el retrato del indio aladinado y del ladino popular como subordinado haragán y rebelde, atrapado en los dilemas de la blancura, y c) la manera en que ambas representaciones ayudan a reproducir las relaciones serviles y tutelares que establecen cuál es el lugar que cada quien debe ocupar en sociedad de acuerdo con las reglas no escritas de la cultura finquera.

    • English

      This article examines the exacerbation of anti-Indian and anti-mestizo sentiment in Guatemala aimed at working class ladinos and indígenas who are stigmatized as choleros, shumos and mucos. These sentiments reflect upper and middle class reactions towards the growing influence of the indigenous movement and changes in symbolic and material consumption due to intranational and transnational migration. Guatemala's racism manifests itself in the crisis of legitimacy of three factors that have been strategic for the reproduction of the local socio-racial hierarchy: a) The cult of the pure Indian, conceived as hard working and docile servant, and living testimony of the cultural authenticity venerated by anthropologists, b) the portrayal of the indio aladinado and the popular ladino as rebellious and lazy agents trapped in the symbolic contradictions of whiteness, and c) the way both representations support the reproduction of tutelary and servile relations that normalize the place of everyone in society and the unwritten rules of "cultura finquera".

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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