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El sol como fundamento curativo de las terapias mayas yucatecas en el período colonial

  • Autores: Mónica Chávez Guzmán
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 28, Nº. 1, 2006, págs. 121-139
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Documentos coloniales mayas yucatecos, en especial los del siglo XVI, hablan de la curación de enfermedades "frías" y "calientes" mediante la fuerza del sol (kinam), transmitida a los elementos medicinales de la naturaleza, principalmente a las plantas. El "calor" del astro rey fue un regalo fundamental para el humano, recibido directa y cotidianamente para la supervivencia y perfección de su persona, pero siempre bajo el riesgo de que le fuera arrebatado. Igualmente la selección de las yerbas medicinales, así como la dosis y frecuencia de los tratamientos, rinden pleitesía al sol a través de la numeración ritual que lo representa, íntimamente relacionada con los puntos cardinales, sobre todo el más significativo, el Oriente, del que surge al amanecer. El alivio de los males "fríos" y "calientes" era concebido a través de remedios con un "calor" religioso, diferente de la teoría humoral europea, que recomendaba la aplicación dicotómica de los contrarios; aunque ambas ideas presentan coincidencias.

    • English

      Colonial Maya Yucatec documents, specially those of the XVI century, speak of healing "cold" and "hot" illnesses by means of the sun's gift, "warmth" (kinam), transmitted to medicinal elements of nature, mainly the plants. This fundamental gift, received directly and daily for the survival and perfection of the individual, faced the danger of being taken away. Also, the selection of herbs, as with the doses and frequency of the medicinal treatments, pay tribute to the sun by means of a ritualistic numeration that represents it, and is closely related to the cardinal points. The most important direction is the east, from where the sun rises. The logic of the recuperation from indigenous "cold" and "hot" illnesses had a religious connotation of "heat," while the european theory recommended treating humors with opposites. Both, however, evinced some coincidences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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