Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heterotopías fictopublicitarias: "La IslaTM", de Javier Fernández y el género literario de los folletos publicitarios ficcionales

Mariano Martín Rodríguez

  • español

    Las ficciones con fines publicitarios tienen una larga tradición. A estas ficciones publicitarias corresponde una modalidad textual inversa: los textos "fictopublicitarios", que imitan los discursos de la publicidad escrita con fines literarios. Este género presenta ejemplos tales como anuncios de entidades u objetos imaginarios de autores como Coelho Neto, Rigaut o Arreola. Entre ellos destaca "La IslaTM", sección de la obra "cyberpunk" "Cero absoluto" (2005), de Javier Fernández. Este seudofolleto turístico revela mediante la ficción la dimensión (anti)utópica del tipo de publicidad que vende espacios heterotópicos. El texto destaca por su coherencia y autonomía, al crearse mediante los signos y el discurso publicitarios un mundo ficcional completo, lo que ilustra el intercambio semiótico entre la publicidad y la ficción literaria.

  • English

    Fictions for advertising purposes have existed for a long time. Inversely, there is a textual form that uses advertising for literary purposes: "fictional advertising texts". Among them, there are advertisements of imaginary institutions and goods written, for instance, by Coelho Neto, Rigaut and Arreola, as well as "The IslaTM", a part of the cyberpunk work entitled "Absolute Zero" (2005), by Javier Fernandez. This mock tourist brochure reveals through fiction the (anti-)utopian dimension of the kind of advertising that sells heterotopian spaces. This text stands out due to its consistency and autonomy, and generates a complete fictional world through the signs and the discourse of advertising, thus illustrating the semiotic exchange between advertisement and literary fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus