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Reasignación óptima del inventario a pedidos en empresas cerámicas caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto: (FHP)

  • Autores: María del Mar Eva Alemany Díaz, Faustino Alarcón Valero, Raúl Oltra Badenes, Francisco Cruz Lario Esteban
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 52, Nº. 1, 2013, págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optimal inventory reallocation to customer orders in ceramic tile companies characterized by the lack of homogeneity in the product: (LHP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Falta de Homogeneidad en el Producto (FHP), se define como la carencia de la homogeneidad requerida por el cliente en los productos. La FHP aparece en empresas en las que los productos finales obtenidos no son homogéneos, dando lugar a la existencia de diferentes referencias (subtipos) de un mismo producto final. Esta falta de homogeneidad supone un problema cuando el cliente requiere ser servido a través de unidades homogéneas de un mismo producto y sus pedidos se comprometen en base cantidades planificadas, cuyas características de homogeneidad finales se desconocen en el momento de adquirir los compromisos con el cliente. Las constantes discrepancias provocadas por la FHP entre las cantidades planificadas y las realmente obtenidas y disponibles, pueden impedir servir pedidos comprometidos previamente. Para resolver este problema, se propone un modelo de programación matemática que permite reasignar el inventario en empresas caracterizadas por la FHP que fabrican contra almacén (Make to Stock: MTS) que combina varios objetivos. El modelo matemático propuesto se ha validado mediante su aplicación a un caso real de una empresa cerámica. El análisis de los resultados indica la obtención de mejoras considerables en la cantidad de pedidos completados a tiempo y en los ingresos por ventas.

    • English

      The lack of homogeneity in the product (LHP) is defined as the lack of uniformity required by the customer in the products. The LHP appears in companies where the final products obtained are not homogeneous, leading to the existence of different references (subtypes) of the same product. This lack of homogeneity is a problem when the client needs to be served through homogeneous units of a product and commit orders are based on planned quantities, whose final homogeneity characteristics are unknown at the time of acquiring the customer commitments. The frequent discrepancies caused by the LHP between planned homogeneous amounts and those actually obtained and available, can prevent the delivery of committed orders. To solve this problem, we propose a mathematical programming model for the reallocation of inventory in Make to Stock (MTS) ceramic tile companies characterized by the LHP that combines multiple objectives. The proposed mathematical model has been validated by its application to a real case of a ceramic company. The analysis of the obtained results indicates significant improvements in the number of orders completed on time and in sales revenue achieved.


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