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Haec scientia est circa transcendentia: Giovanni Duns Scoto e il soggetto della metafisica.

  • Autores: Paola Müller
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 3 (Iulius - September), 2016, págs. 601-612
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Duns Escoto elabora una refinada metafísica que hunde sus propias raíces en la revelación: la metafísica es y permanece la ciencia del ser tal como nosotros conocemos pro statu isto, una metafísica que sin revelación habría ignorado el estado en el cual ella se encuentra. Nuestra metafísica, así como la podemos concebir pro statu isto, es obra de un intelecto sometido a los límites de hecho y por tanto diverso de la naturaleza originaria. El ente unívoco al que se refiere. Escoto remite la total dependencia de todo lo que llega al ser por aquél que lo coloca en situación de ser, es decir: lo remite a la total trascendencia de Dios que podría no querer lo que quiere en el momento mismo en el cual quiere. La univocidad del ser crea el espacio para situar y justificar la omnipotencia absoluta de Dios, porque logra resolver la dificultad entre el necesitarismo de índole griega y el contingentismo propuesto, en cambio, por el monoteísmo.

    • English

      Dus Scotus works out a refined metaphysics with its roots in Divine Revelation: This metaphysics is, and remains, the science of being as "pro statu isto" we know ir; a metaphysics that withour Revelation would not have known the state in which it finds itself. Our metaphysics, as "pro statu isto" we can conceive, is the work of an intellect subject to concrete limitations, hence different from its original nature. The "ens univocum", to which Scotus refers, makes for total dependence of what comes into being on the One who makes it come into being, namely, on the radical transcendence of God, Who might not will what He wills, at the same time that He wills, it. The "univocity" of being creates the space to set and justify the absolute omnipotence of God, since it manages to dissolve the difficulty between Greek necessitarism, on the one hand, and the contingentism proposed by monotheism, on the other.


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