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Resumen de Aportes del pensamiento decolonial en la investigación y enseñanza del derecho constitucional

Nilda Garay Montañez

  • El estudio indaga la aplicación de las teorías críticas a la epistemología de Occidente que sustenta a los constitucionalismos incorporando las contribuciones del pensamiento decolonial que forma parte de la actual corriente crítica latinoamericana. La finalidad es analizar por qué los valores democráticos no se materializan aún en el lugar donde nació el constitucionalismo: Occidente (Europa/Estados Unidos). Y por qué se sigue aplicando, sin resultados satisfactorios, el mismo modelo constitucional en realidades no europeas. Así, a partir de las propuestas del giro decolonial se expone aquí su aplicación en la investigación y en la enseñanza del derecho constitucional. Se realiza la crítica a la Modernidad puesto que la concepción del sujeto de los derechos que preside el constitucionalismo hunde sus raíces en la Modernidad temprana siendo su punto de inflexión 1492. Resultado de la Modernidad son las nuevas formas de organización política, económica y jurídica eurocéntricas que se plasman en la Constitución y se imponen en sociedades "periféricas" perpetuando relaciones de dominación (distintas formas de opresión que interactúan y se mantienen) dado que aquellas se consideran superiores pero que, sin embargo, no son eficaces ya que perpetúan las relaciones desiguales de poder en todos los ámbitos de la vida.


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