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Los análisis cuantitativos y cualitativos de la producción del conocimiento en educación física: la experiencia del nordeste brasileño

  • Autores: Silvio Sánchez Gamboa, Márcia Chaves
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 5, Nº. 10, 2014, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyses quantitatives et qualitatives de la production des connaissances en education physique: l’experience du nord-est bresilien
    • Análises quantitativas e qualitativas da produção de conhecimento em educação física: a experiência do nordeste brasileiro.
    • The quantitative and qulitative analysis of knowledge production in physical education: the northest brazilian experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La controversia entre las epistemologías analíticas e interpretativas está presente en la investigación sobre la producción de conocimiento y se expresa en el análisis de los métodos utilizados en la elaboración de investigaciones científicas. El proyecto temático ‘Producción de conocimiento en Educación Física’, titulado ‘Impacto del sistema de posgrado del sur y sureste de Brasil, en la formación y la producción de los magísteres y doctores que trabajan en las instituciones de educación superior de la región nordeste’, financiado por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de São Paulo (Proc. 2012/50019-7), abordó la relación entre los métodos cuantitativos y cualitativos, y señaló: 1) la construcción del campo científico de la Educación Física tiene fundamentos teóricos y metodológicos en las Ciencias Naturales (Física, Biología, Mecánica) y las Ciencias Humanas y Sociales (Pedagogía, Sociología,Psicología), pero confrontan formas de validación del conocimiento; las primeras buscan preservar la objetividad, utilizando el lenguaje matemático y la estadística, las segundas, cargadas de subjetividad, prefieren la interpretación y los lenguajes polisémicos; 2) los análisis realizados con la producción de 750 encuestas preparadas por los profesores y los médicos que trabajan en los 126 cursos de Educación Física en los nueve estados del nordeste de Brasil, muestran que este dualismo epistemológico es superado por la constatación de que el objeto de los fenómenos de conocimiento revela múltiples determinaciones y dimensiones, tanto cuantitativas como cualitativas, que no pueden separarse en el proceso de conocimiento; 3) sobre la base de esta unidad dialéctica de los opuestos la búsqueda encabezó los dilemas entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos para caracterizar las tendencias teóricas y metodológicas. Se implementó el uso de herramientas de la cienciometría (análisis de citas) para identificar la evolución de las teorías, autores, escuelas de pensamiento y redes de investigación. El uso de las categorías epistemológicas nos permite entender estos indicadores de ciencia y tecnología en el contexto del desarrollo social y sus transformaciones históricas de la sociedad brasileña. 

    • English

      The controversy between analytic and interpretative epistemology is presenting into the research about knowledge production and these are expressed in the analysis of methods, which are used in scientific research. The thematic project: KNOWLEDGE PRODUCTION IN PHYSICAL EDUCATION entitled: postgraduate impact south and southeast of Brazil, in the formation and the production of magister and phd who work in high schools in the northeast region. It is financial by Amparo Foundation to the research of Sao Paulo state (Proc. 2012/50019-7) it is about the relation between quantitative and qualitative methods and underlined: 1) The construction of scientific field of physical education has theoretical and methodological basis on natural science (physic, biology, mechanic) and human and social science (pedagogy, sociology, psychology) but they confront ways of knowledge validity. The first look for preserving the objectivity, they use a mathematical and statistic language, the second one charged of subjectivity. They prefer the interpretation and the polysemy languages; 2) the analysis made with the production of 750 surveys which were prepared by teachers and doctors who work in 126 courses of physical education in nine states in the Northest of Brazil. The analysis shows that the epistemological dualism is overcoming by the checking of the object of knowledge phenomena reveal numerous determinations and dimensions among them as quantitative as qualitative which cannot be separate into the process of knowledge. 3) Over the base of this dialectic united of opposed. The search leaded the dilemma between quantitative and qualitative approach, the construction of quantitative and qualitative indication sign in order to characterize the theoretical and methodology trend. The use of Cenciometria tools (dates analysis) in order to identify the evolution of theories, authors, schools of thought, the research webs. The use of epistemological categories let us to understand the science and technology indicators in the context of social development and its historic transformations of Brazilian society.

    • français

      Le différend entre les épistémologies d’analyse et d’interprétation est présent dans l’analyse des méthodes utilisées dans la recherche scientifique. Le projet: «Production de connaissances en éducation physique: l’impact de le système d’études supérieures du Brésil, de dans la formation et la production du magister et les douteurs qui travaillent dans les établissements d’enseignement supérieur dans la région nord-est», financé par la Fondation pour le soutien des recherche de São Paulo (Proc 2012/50019-7) a abordé la relation entre les méthodes quantitatives et qualitatives et a noté: 1) la construction du champ scientifique de l’éducation physique a des bases dans les sciences naturelles(physique, biologie, mécanique) et les sciences humaines et sociales (éducation, sociologie, psychologie), mais affronter dediferentes formes de validation des connaissances; la première cherche à préserver l’objectivité, en utilisant un langage mathématique et statistique, la deuxième, chargé de la subjectivité, préfèrent l’interprétation et langues polysémiques; 2) l’analyse effectuée sur 750 enquêtes menées par le magister et les douturs qui travaillent dans les 126 cours d’éducation physique dans les neuf États du nord-est du Brésil, montrent que ce dualisme épistémologique est surmontée par la constatationque les phénomènes, objet de connaissance, révèlent des déterminations multiples et les dimensions, notmment les quantitatives et qualitatives, qui ne peuvent être séparés dans le processus de la connaissance; 3) sur la base de l’unité dialectique des contraires, la recherche visait à surmonter les dilemmes entre les méthodes quantitatives et qualitatives et construit des indicateurs intégrés de caractériser les tendances théoriques et méthodologiques. L’utilisation des outils de la scientométrie (analyse de citations) a permis d’identifier l’évolution des théories, des auteurs, des écoles de pensée et les réseaux de recherche. L’utilisation des catégories épistémologiques permis de comprendre ces indicateurs dans le cadre du développement scientifique et les transformations historiques de la société brésilienne.

    • português

      A polêmica e entre epistemologias analíticas e interpretativas está presente nas pesquisas sobre a produção do conhecimento e se expressam nas análises dosmétodos utilizados na elaboração de trabalhos científicos. O projeto temático, intitulado PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO EM EDUCAÇÃO FÍSICA: impacto do sistema de pós-graduação das regiões sul e sudeste do Brasil na formação e produção de mestres e doutores que atuam nas instituições de ensino superior da região nordeste, financiado pela Fundação de Amparo à pesquisa do estado de São Paulo (proc. 2012/50019-7) abordou as relações entre os métodos quantitativos e qualitativos, constatando: 1) a construção do campo científico da educação física tem bases teóricas e metodológicas nas ciências naturais (física, biologia, mecânica) e das ciências humanas e sociais (pedagogia, sociologia, psicologia) mas, confrontam formas de validar os conhecimentos, as primeiras buscam preservar a objetividade, utilizando a linguagem matemática e a estatística; as segundas, carregadas de subjetividades, privilegiam a interpretação e as linguagens polissêmicas; 2) as análises realizadas com a produção de 750 pesquisas elaboradas por mestres e doutores que atuam em 126 cursos de Educação física nos nove estados do nordeste brasileiro, mostram que esse dualismo epistemológico é superado pela compreensão de que os fenômenos objeto do conhecimento revelam múltiplas determinações e dimensões, dentre elas as quantitativas e qualitativas, que não podem ser separadas no processo do conhecimento; 3) com base nessa dialética da unidade de contrários a pesquisa superou os dilemas entre as abordagens quantitativas e qualitativas, construindo indicadores quantitativos e qualitativos que permitem caracterizar tendências teóricas e metodológicas. O uso de ferramentas da cienciometria (análise de citações) permitiu identificar a evolução de teorias, autores, correntes de pensamento, redes de pesquisa. O uso de categorias epistemológicas permitiu compreender esses indicadores de ciência e tecnologia no contexto do desenvolvimento social e suas transformações históricas da sociedade brasileira.


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