Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intermediación como un impedimento al desarrollo del pequeño productor de Medellín

Juan Fernando Caicedo Díaz del Castillo

  • español

    El propósito de este artículo es identificar las restricciones de mercado de productos agrícolas entre los distintos agentes de la cadena de producción y comercialización. Se parte de entender las desigualdades de oportunidades de las comunidades vulnerables y las costumbres propias o fenómenos externos a las comunidades que generan condiciones que perpetúan la pobreza de generación en generación. Los agentes que intervienen en este mercado se ven inmersos en estas dinámicas económicas y socio­culturales, y propician la exclusión de los grupos sociales que tienen menos poder, como es el caso de los pequeños productores en Colombia. A través de una encuesta aplicada a cincuenta pequeños productores en el corre­gimiento de San Cristóbal (Medellín), se indagó por variables socioeconómicas como: precios de compra-venta, costos de producción, gastos de la familia, métodos de comercialización y transformación de la producción, entre otras. Al tabular y analizar la información, se en­contró que la gran mayoría de la población percibe en la intermediación la principal causa para no encontrar mejoras en su calidad de vida. Las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de producción y comer­cialización se establecieron mediante la comparación de precios de cada uno de los agentes, tomando como base para hacer esta relación, el precio de venta del pequeño productor. Se encontró que los márgenes de los bene­ficios son bajos para el productor, lo cual desincentiva la permanencia de actividades agropecuarias en el largo plazo. 

  • English

    The purpose of this article is to identify market constraints in agricultural products between the various actors in the production and marketing chain. It starts with understanding the inequalities of opportunities for vulnerable communities, and events or traditions outside those communities, which generate the conditions that perpetuate poverty from generation to generation. Agents involved in this market are immersed in these economic and sociocultural dynamics, favoring exclusion of social groups with less power, as in the case of small producers in Colombia. By means of a survey to fifty small farmers in the township of San Cristobal (Medellin), we inquire about socioeconomic variables such as buying and selling prices, production costs, family expenses, marketing methods, transformation of production, among others. Once tabulated and analyzed the information, we found that the vast majority of the population perceives that middle man as the main cause for not finding improvements in their quality of life. The relationships between the different actors in the production and marketing chain were established by comparing prices of each of the agents, taking as a basis for comparison, the price of the small producer. We found that profit margins are low for the producer, which discourages the permanence of agricultural activities in the long term. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus