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"Caso gustosíssimo y agradable sucedido en...", o cuando la relación de sucesos deja de ser seria: de la "fabliella" medieval al pliego suelto poético (siglo XVI)

  • Autores: Laura Puerto Moro
  • Localización: Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Eugenia Díaz Tena (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-937765-9-6, págs. 313-326
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza un conjunto de obras recogidas en pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en el que, bajo la forma de relación de sucesos, encontramos contenidos jocosos muy alejados de la solemnidad del género. La variedad del corpus incluye desde la imitación paródica de la Relación –lo cual indica su grado de madurez a finales del quinientos–, hasta la narración de fabliellas y cuentecillos medievales con la apariencia de sucesos o casos realmente acaecidos.

      El análisis de ese subconjunto de fabliellas desde los parámetros de la cuentística medieval y renacentista permite sumar nuevos testimonios al pequeño corpus castellano de cuentos áureos de circulación independiente. Además, la investigación sobre sus características discursivas, argumentales y de motivos –los engaños de la mujer como trama principal, los triángulos adúlteros, su corta extensión y forma en verso– nos hacen preguntarnos por el grado de proximidad de esos relatos a una larga tradición narrativa que enlaza con el universo de los fabliaux franceses.

    • English

      This paper analyzes a group of texts compiled in Sixteenth-century poetic chapbooks where, under the structure of relación de sucesos, we find a humorous content, quite atypical for the solemnity of this genre. The variety of the corpus goes from a parody of the relación –showing its maturity for the moment, at the end of the 1500– to the account of fabliellas and short medieval stories hidden under the structure of truly happened sucesos or casos.

      From the study of this subgroup of fabliellas, and under the Medieval and Renaissance tales point of view, we can add new testimonies to the small Spanish corpus of Golden-Age independent tales. Besides, the analysis of its characteristics linked to the discourse, plot and motifs –including a storyline based on the women cheating, love triangle, the short extension of the tales and its form in verse–, force us to wonder if these tales could not be associated to a long and traditional narrative which would tie up with the universe of the French fabliaux.


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