Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prensa preperiódica española y el Barroco

Henry Ettinghausen

  • español

    Este ensayo representa una tentativa provisional de indagar en algunas de las conexiones que puedan identificarse entre las relaciones de sucesos y el Barroco. El trabajo se presenta en dos partes. En la primera, basándose en datos provenientes de varias bibliografías –en especial las bibliografías generales de Mercedes Agulló y Cobo y la Bibliografía Digital de Relaciones de Sucesos, como también bibliografías parciales de las relaciones publicadas en Madrid y Sevilla, y la bibliografía exhaustiva, inédita, para Cataluña de Ricard Expósito–, se procura poner en relación con la época atribuible al Barroco la evolución de la producción de las relaciones de sucesos. La conclusión a la que se llega es que, al parecer, el apogeo de la producción de relaciones coincide muy claramente con la época del Barroco. La segunda parte aborda brevemente cuestiones ideológicas y estéticas, poniendo de manifiesto el hecho de que, por definición, las relaciones proveen un elemento que suele considerarse como fundamental del Barroco, o sea lo extraordinario. A la vez, se pone de relieve el hecho de que ya se encuentren noticias sensacionales, y hasta sensacionalistas, mucho antes de la época del Barroco, y se plantea también la noción de una prensa que podría considerarse como postbarroca.

  • English

    This essay is a tentative attempt to inquire into some of the possible connections between the relaciones de sucesos (single event news reports) published in Spain from the end of the 15th century and the Baroque. The study is divided into two parts. In the first, making use of data derived from a number of bibliographies – the general bibliographies published by Mercedes Agulló y Cobo and the Bibliografía Digital de Relaciones de Sucesos, as well as bibliographies that cover short periods for Madrid and Seville, and the exhaustive unpublished bibliography for Catalonia prepared by Ricard Expósito – the development in the production of the relaciones de sucesos is set against the period attributable to the Baroque.

    The conclusion reached is that the high point in the production of the relaciones appears to have coincided very clearly with the age of the Baroque. The second part of the essay briefly approaches ideological and aesthetic questions, stressing that, by definition, the early Spanish press provided an element that is usually regarded as fundamental to the Baroque, namely extraordinariness. At the same time, it points to the fact that sensational, and even sensationalist, news can be found in relaciones long before the Baroque period, and the idea is broached that there also existed a press that might be regarded as post-Baroque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus