Argentina
La reducción discursiva del círculo social del Rojas a la década del 90 y al contexto histórico del neoliberalismo en la Argentina ha sido una operación frecuente por parte de la historia, la crítica y la curaduría hacia los distintos movimientos artísticos del siglo XX. Esta forma de categorización reduce la complejidad de las relaciones sociales y la heterogeneidad de las experiencias estéticas en principios a priori, cristalizándolas en sentidos comunes cuyos efectos se inscriben en el discurso. Un rasgo singular es que el Centro Cultural Rojas fue interpretado por una fracción mayoritaria de la crítica como representante de una alianza de clases que condujo a la sociedad argentina a la crisis de 2001. Sin embargo, ninguno de sus artistas ha establecido un vínculo directo con las clases dominantes ni ha desarrollado en términos relativos una exitosa carrera en el mercado del arte local ni global en comparación con otros artistas que fueron identificados por la crítica con las etiquetas del neo-conceptualismo y el arte político. Este conjunto de indicadores demuestra que aún persiste la matriz del campo del arte moderno, en tanto la legitimidad del mercado y la legitimidad de la crítica de las artes visuales no coinciden en el relato histórico del arte argentino de fin de siglo XX.
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