Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constitución de Sujeto Maestro en Prácticas de Resistencia en Colombia

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 21, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela), págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher subject constitution in resistance practices in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comparte los resultados de una investigación que se ocupó de analizar la constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia en el período comprendido entre 1930 y 2013 para dar cuenta de los cambios en las prácticas de los maestros frente a la reclamación de un estatuto de  profesionalización de la docencia.  Se identifican y describen los modos cómo las prácticas de resistencia  han contribuido a la constitución de sujeto maestro en Colombia con el propósito de situar la participación del movimiento magisterial en las distintas formas que han venido definiendo o connotando la condición de maestro en Colombia. En tanto estudio arqueológico (Foucault, 1969), la mirada al pasado para comprender el presente permitió entender los modos en que la forma maestro ha sido intervenida por distintas fuerzas. Los resultados de esta investigación permiten identificar tres trayectos importantes de las prácticas de resistencia y del sujeto que se constituye en ellas. Un primer trayecto ligado a la lucha gremial reivindicativa, un segundo trayecto ligado a las luchas de sí y un tercer trayecto por la distinción de sí mismo de la función docente.

    • English

      This article shares the results of a research work focused on the constitution of teacher subject in resistance practices in Colombia during the period 1930 and 2013 to show the changes in the teachers’ claim practices of a teaching professionalization Book. It identifies and describes the ways how the practices of resistance have contributed to the constitution of teacher subject in Colombia for the purpose of placing the participation of teachers’ movements in the various forms that have been defined or connoting their teacher status. As an archaeological study, look to the past to understand the present allowed to comprehend the ways in which the teacher form has been taken over by various forces.The resistance file, built in this research, organized statements thematically from various documentary source (teachers’ labor union magazines, journals, newspapers, laws, decrees , etc.) and subjected to the processes of casualization, lines of force, conditions of possibility, causal multiplication, growing polymorphism and suspended points. The results of this research reveal three important paths in the practices of resistance and of the subject that is in them. The first linked to the protest union struggle, the second referred to the struggles of themselves and the third one by distinguishing himself from the teaching defined as function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno