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Resumen de Sexo y vocabulario: relación en escolares habaneros

Lidia Ester Cuba Vega

  • español

    Es común escuchar, aun a maestros y profesores experimentados en la enseñanza de lenguas, que las niñas tienen un vocabulario más amplio que los niños. Sin embargo, la mayor parte de esas afirmaciones no están avaladas por resultados de investigaciones científicas, sino a por el ejercicio de la práctica pedagógica cotidiana.Este trabajo tiene la finalidad de comprobar la veracidad de los criterios acerca de mayores índices de vocabulario en las niñas que en los niños, a partir de la aplicación de pruebas de riqueza léxica, y análisis estadísticos de la significación de los resultados obtenidos (las pruebas estadísticas paramétricas de diferencia de proporciones y la prueba T de Student).Para ello, siguiendo una metodología descriptivo – cuantitativa, propia de estudios léxico – estadísticos, y específica para los estudios de riqueza léxica, se trabajó con dos muestras de textos escritos de escolares de primaria de seis escuelas de La Habana, recogidas en dos momentos diferentes.El estudio presentado corresponde al proyecto de investigación universitario titulado Proyecto marco sobre enseñanza del léxico, que desarrolla la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, dirigido por la autora del actual artículo.Los resultados obtenidos permiten llegar a conclusiones válidas para la muestra analizada.

  • English

    It is common to hear, even from experienced language teachers and professor, that girls have a larger vocabulary than boys. However, most of these claims are not supported by scientific research results, but by the exercise of daily teaching practice. This work aims to verify the truthfulness of the criteria about vocabulary higher rates in girls than in boys, from the application of lexical richness tests and statistical analysis of the significance of the results (parametric difference statistical of proportions tests and Student's T tests).In order to achieve this, following a descriptive – quantitative, own lexical studies – statistical, and specifically for studies of lexical richness, we worked with two samples of written texts by primary school children from six schools in Havana, collected at two different times. The study presented corresponds to university research project entitled under Project teaching vocabulary, developed by the School of Spanish for Spanish speakers,of the University of Havana, directed by the author of the current article. The results allow valid conclusions for the sample


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