Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Context and curriculum in two global cities: A study of discourses of citizenship in Hong Kong and Singapore

Theresa Alviar Martin, Mark Baildon

  • español

    Este estudio de caso cualitativo y comparativo examino la educación cívica global (ECG) en las ciudades globales asiáticas de Hong Kong y Singapur. Guiado por teorías que entienden que los currículos interaccionan con discursos, contextos y comprensiones personales de significado, los autores describen las maneras en que las intenciones para ECG reflejan discursos sociales amplios sobre ciudadanía y como los currículos permiten que los estudiantes enfrenten tensiones alrededor de la ciudadanía nacional y global. Se encontró que Singapur y Hong Kong han adoptado formas despolitizadas de ciudadanía como un medio de inocular contra problemas mundiales. Estos tipos de ciudadanía son más nacionalistas que globales en carácter; más morales que políticos; y enfocados principalmente en metas utilitarias para producir trabajadores adaptables capaces de sostener proyectos económicos nacionales en una economía global. A pesar de que perspectivas críticas, transnacionales y emergentes son evidentes en ambas ciudades, los datos proporcionan poca evidencia de oportunidades curriculares para que los estudiantes sean expuestos a discursos alternativos y puedan reconciliar contradicciones discursivas. Los resultados iluminan el nexo de prácticas discursivas a nivel local y global, y la capacidad de los currículos para acomodar ambos identidades establecidas y novedosas. El trabajo concluye con sugerencias para conectar desconexiones entre las definiciones teóricas y curriculares local de la ciudadanía global.

  • English

    This qualitative, comparative case study examined global civic education (GCE) in the Asian global cities of Hong Kong and Singapore. Guided by theories that position curriculum at the intersection of discourse, context, and personal meaning-making, we sought to describe the ways in which intentions for GCE reflect broader societal discourses of citizenship and how curricula allow students to tackle tensions surrounding national and global citizenship. We found that Singapore and Hong Kong have adopted depoliticized forms of citizenship as a means of inoculation against global ills. These types of citizenship are more nationalistic than global in nature; moral rather than political; and focused mainly on utilitarian goals to produce adaptable workers able to support national economic projects in the global economy. Although critical, transnational, and other emergent civic perspectives are apparent in both cities, the data yielded little evidence of curricular opportunities for students to become exposed to alternative discourses and reconcile discursive contradictions. The findings inform current literature by illuminating the nexus of local and global discursive practices, implicating the ability of curricula to accommodate both novel and established civic identities, and forwarding suggestions to bridge disconnections between theoretical and local curricular definitions of global citizenship. 

  • português

    Este estudo qualitativo e comparativo de caso examinou a educação cívica global (ECG) nas cidades globais asiáticas de Hong Kong e Singapura. Guiado por teorias que põem currículo na interseção de discurso, contexto e a formação pessoal de significado, os autores trataram de descrever as maneiras em que as intenções para ECG reflexam amplos discursos sociais de cidadania e como os currículos permitem que os alunos enfrentem tensões ao redor da cidadania nacional y global. Se encontrou que Singapura y Hong Kong tem adoptado formas despolitizadas de cidadania como meio de inocular contra problemas mundiais. Estes tipos de cidadania são mais nacionalistas que globais em carácter; mais moral que política; e focado principalmente nas metas utilitárias para produzir trabalhadores adaptáveis capazes de sustentar projetos económicos nacionais na economia global. Apesar de que perspectivas críticas, transnacionais y emergentes são evidentes em ambas cidades, a data proporcionou pouca evidencia de oportunidades curriculares para que os alunos sejam expostos à discursos alternativos y para reconciliar contradições discursivas. Os resultados informam a literatura existente por iluminar o nexo de práticas discursivas ao nível local y global, implicando a capacidade de currículos para acomodar ambos identidades estabelecidas y novas e dirigindo sugestões para conectar desconexões entre as definições teoréticas y de currículo local da cidadania global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus