Rodrigo Ortúzar Maturana, Valentín Molina Moreno
Para los programas principales de armamentos, desde hace ya varias décadas se ha aceptado que al momento de efectuar el Análisis de Alternativas para evaluar la adquisición, renovación o reemplazo de los sistemas de armamentos, se aplique el criterio de Análisis Costo/Efectividad, como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Desde el punto de vista del “costo”, su resultado normalmente tiende a no mostrarse en forma integral por cuanto no siempre es tan claro el incremento o ahorro de recursos que significará la incorporación del nuevo sistema dentro del presupuesto de la organización promotora del proyecto. De este modo existe la tendencia de resaltar más el costo de adquisición u obtención, en detrimento del costo de ciclo de vida. La transparencia, control y auditoría de los programas de adquisición de armamentos ha significado que se deberían estandarizar procesos, procedimientos e incluso estructuras de costos que permitan efectuar la evaluación ex-ante y ex-post de los principales programas de defensa. Esta investigación deja en claro que el Análisis del Costo de Ciclo de Vida, los indicadores de gestión y su continuidad, sigue siendo un tema pendiente por resolver al interior de los ministerios de Defensa, sin dejar de reconocer que las soluciones son propias de cada país.
For Main Weapon System Programs, has been accepted, from several decades ago, that when evaluating the acquisition, renovation or replacement of weapons systems, the criterion Cost-Effectiveness Analysis is applied, as a tool to support the decision making process.
From the “Cost” point of view, the result usually tends not to be as comprehensive as it is, because it is also not always clear the increases or savings that will mean the incorporation of the new system within the budget. Thus, there is a tendency to highlight the acquisition cost at the expense of the life cycle costs. The transparency, control and audit of the Weapon System Acquisition Programs has meant that processes, procedures and even cost structures, should be standardized, in order to allow carrying out the evaluation ex-ante and ex-post of the Main Defence Programs. This research makes it clear that the Life-Cycle Costs Analysis, the key performance indicators and its continuity, are still a pending subject to be resolved within the Ministries of Defense, recognizing whatsoever that the solutions are particular and suited to each country.
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