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Las sentencias "Prestige": último acto (¿una gloriosa primavera, un breve estío o el invierno de nuestro descontento?)

  • Autores: José Luis García-Pita y Lastres
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 17, 2016, págs. 11-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La STS núm. 86512015, de 14 de enero de 2016, ha resuelto los recursos de casación interpuestos contra la SAP de La Coruña, de 13 de noviembre de 2013, que conoció de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños, presuntamente cometidos con ocasión del siniestro del buque-tanque "Prestige". Pero esta sentencia posee también interesantes aspectos de Derecho marítimo -digamos- general, en materia de responsabilidad civil y Derecho de daños. Dos cuestiones -de muchas que podrían tratarse- merecen, quizá, ser consideradas por lo que la sentencia tiene de sugerente; por las posibilidades que se intuyen abiertas: una, la relevancia de la noción de navegabilidad, concebida como adecuación del buque para emprender el viaje en condiciones de riesgo grave, aunque «aceptables» para marinos con experiencia, y como concepto de contenido material, y no meramente formal, por encima -incluso- del hecho formal de la posesión de un certificado de clasificación. La segunda, la pérdida de una gran oportunidad de desvincular la responsabilidad del Propietario del buque tanque, de los problemas de la responsabilidad penal y de la prejudicialidad, defendiendo que estaríamos, no ante una responsabilidad civil -objetiva- sino ante una obligación ex lege, derivada directamente del Convenio CLC/1992.


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