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Efectividad en la prevención escolar de la obesidad

  • Autores: Mikel Núñez Riego
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 19, Nº. 7, 2016
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar si los programas educacionales de actividad física y/o alimentación desarrollados en la escuela son efectivos en la prevención de la obesidad en los escolares de 5 a 12 años comparados con la no intervención, considerándose el IMC como medida de resultado principal.

      Metodología: se llevó a cabo una revisión narrativa en las bases de datos PubMed, Scopus y Cochrane Library, desde el año 2009 hasta la actualidad, utilizando una combinación de términos MeSH y texto libre. Se incluyeron estudios realizados sobre escolares de 5 a 12 años de edad al inicio de la intervención, independientemente de que su muestra contuviera individuos obesos, a excepción de aquellos en los que la obesidad supuso un requisito de participación. En lo relativo a la intervención, se incluyeron programas de carácter educacional, aislados o como parte de un programa multifactorial, que actuasen sobre la alimentación, actividad física o ambas, desarrollados en el entorno escolar, y cuyo fin fuera la prevención primaria de la obesidad.

      Resultados: la búsqueda arrojó un total de 58 estudios, de los cuales ocho cumplieron con los criterios de inclusión y fueron utilizados en este trabajo. Cinco artículos encontraron efectivas las intervenciones que actuaron de forma conjunta sobre la actividad física y la alimentación, de los cuales tres reportaron una efectividad selectiva en función de diferentes factores. Las intervenciones que actuaron exclusivamente sobre la alimentación no arrojaron efectos significativos sobre la composición corporal.

      Conclusiones: este estudio únicamente encontró efectivas las intervenciones que actuaron sobre la alimentación y la actividad física de forma conjunta, así como aquellas que utilizaron un modelo multifactorial. Sin embargo, se recomienda investigación adicional, a fin de conocer qué intervenciones pueden resultar más efectivas en función de las particularidades de cada caso.

    • English

      Objective: to determine if the education programs for physical activity and/or diet implemented at school are effective for preventing obesity in 5-to-12-year-old schoolchildren, in comparison with lack of intervention; BMI was considered the main measure for results.

      Methodology: a narrative review was conducted in the Medline/PubMed, Scopus and Cochrane Library databases, since 2009 until today, using a combination of MeSH terms and free text. The review included studies conducted on 5-to-12-year-old schoolchildren at the start of the intervention, regardless of the presence of obese individuals in the sample, except for those where obesity represented a requirement for inclusion. Regarding the intervention, educational programs were included, both isolated and as part of a multinational program, acting upon diet, physical activity, or both, implemented in the school setting, and with the objective of primary prevention of obesity.

      Results: the search led to 58 studies in total: eight of them met the selection criteria and were used in this study. Five articles found that those interventions acting jointly on physical activity and diet were effective; three of them reported selective efficacy based on different factors. Those interventions acting exclusively on diet did not report significant effects on body composition.

      Conclusion: this study found that only those interventions acting on diet and physical activity jointly were effective, as well as those using a multi-factor model. However, additional research is recommended in order to understand which interventions can be more effective based on the specific characteristics of each case.


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