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Estimación de factores de emisión de material particulado resuspendido antes, durante y después de la pavimentación de una vía en Bogotá

    1. [1] Profesor asociado, Universidad de la Salle
  • Localización: Ciencia e Ingeniería Neogranadina, ISSN-e 0124-8170, Vol. 27, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una de las principales fuentes de emisión de material particulado a la atmósfera en los centros urbanos como Bogotá, Santiago de Chile y Beijing está asociada a la resuspensión de polvo en calles (pavimentadas y no pavimentadas), construcción de vías y edificaciones. En Bogotá, estudios previos han mostrado que las emisiones de material resuspendido constituyen una parte sustancial del inventario de emisiones e impactan de manera importante la calidad del aire de la ciudad.  Esta investigación midió el impacto en la calidad del aire del material particulado resuspendido proveniente de la vía principal del barrio Caracolí, en la Localidad de Ciudad Bolívar antes, durante y después de su pavimentación por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial del Distrito (UMV). La valoración del impacto se logró a través de la estimación experimental de factores de emisión de polvo resuspendido, a partir de mediciones de concentraciones de material particulado y variables meteorológicas al lado de la vía, junto con la aplicación de los modelos de dispersión SCREEN3 y AERMOD. Los factores de emisión estimados para vía no pavimentada fueron 7,8 ± 0,5 g PM10/VKT y 0,6 ± 0,2 g PM2.5/VKT y para vía en proceso de construcción de 28 ± 0,27 µg PM10/m2*s y 11 ± 0,13 µg PM2.5/m2*s.


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