Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paisagens (des)montáveis de técnicos primitivos: Torres-García, Rego Monteiro, Osman Lins

Ana Luiza Andrade

  • español

    En las intersecciones entre la literatura y los primeros paisajes artísticos de las Américas, a partir de Frans Post, y tomando en consideración la concepción de la Filosofia del paisaje de Georg Simmel, se buscan pensar los puentes entre los paisajes de avión en Flavio de Carvalho, Torres-García y Tristão de Ataíde, articulándolos a los poemas de Luis de Aranha sobre el vuelo de avión y los paisajes recifenses “del alto” de Cabral, rescatando puntos en común con las ciudades de Vicente do Rego Monteiro, Brennand y Osman Lins, en tanto “técnicos primitivos”(Sarlo). Es posible entonces observar juegos desmontables, geométricos, dislocamientos distantes y próximos en los poemas, y específicamente en la novela Avalovara, como una representación novelesca de una modernidad tardía. Una mirada pre-cinematográfica. 

  • português

    Nos cruzamentos entre a literatura e as primeiras paisagens artísticas das Américas, a partir de Frans Post e dentro da concepção da Filosofia da paisagem, de Georg Simmel, busca-se pensar as pontes entre as paisagens de avião em Flávio de Carvalho, Torres-García e Tristão de Ataíde, articulando-as aos poemas de Luis Aranha sobre o voo de avião e sobre paisagens recifenses “do alto” cabralinos, resgatando pontos em comum com as cidades de Vicente do Rego Monteiro, Brennand e Osman Lins enquanto técnicos primitivos (Sarlo, 1992), para observar jogos desmontáveis, geométricos, deslocamentos distantes e próximos no poema e, em específico, no romance Avalovara, na representação novelesca de uma modernidade tardia. Olhar pré-cinemático.

  • English

    In the crossroads between literature and the first artistic American landscapes painted by Frans Post, and according to Simmel’s Philosophy of Landscape , the objective here is to show common traits among airplane landscapes (Flavio de Carvalho, Torres-Garcia and Tristão de Ataíde) and their connections to both Luis Aranha’s flight and João Cabral de Melo Netos’ view of Recife from above and, at the same time, to evoke the cities in Vicente do Rego Monteiro and Osman Lins as primitive technicians. It will be possible then, to observe a geometric game of displacement (near or far) in poems, and specifically in the novel Avalovara, as a novelistic representation of late modernity. A pre-cinematic view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus