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Willingness to pay more for water in a climate of confrontation: The case of Sucre, Bolivia

  • Autores: Francisco José González Gómez, Jorge Guardiola Wanden-Berge, Edna Guidi Gutiérrez
  • Localización: Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Nº. 3, 2012
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Antes de iniciar mejoras en el servicio urbano de aguas es conveniente que el gestor conozca la disposición a pagar de los usuarios. Esto es especialmente importante en países en desarrollo donde los hogares tienen que hacer un mayor esfuerzo relativo para pagar la factura del agua. En esta investigación aplicamos el Método de Valoración Contingente para analizar la predisposición a pagar de los habitantes de Sucre, Bolivia, para mejorar el servicio urbano de aguas. Una particularidad de la investigación es que el estudio se hace en un escenario caracterizado por el enfrentamiento entre los ciudadanos, la municipalidad y la empresa gestora. En la investigación se obtiene que el 56% de los hogares estaría dispuesto a pagar por la mejora del servicio. No disponer de agua en el propio hogar, sufrir cortes de agua y percibir que el agua tiene sabor son los factores que aumentan la probabilidad de pagar por mejoras del servicio de aguas. En el contexto analizado se recomienda hacer un importante esfuerzo de concienciación ciudadana para reducir la resistencia a pagar.

    • English

      Before setting out to improve an urban water service, utilities should ascertain user willingness to pay. This is particularly important in developing countries, where households are required to make a greater investment in relative terms to pay the water bill. In this study we apply the Contingent Valuation Method (CVM) to analyse the willingness to pay of the inhabitants of Sucre (Bolivia) for an improvement in the urban water supply system. One of the features of this research is that the study is undertaken in a climate of confrontation between the community, the local government and the company that manages the water service. The study finds that 56 per cent of households would be willing to pay for an improvement in the service. The factors that positively influence the amount of money paid for improvements to the water service include not having access to water at home, suffering water cuts and perceiving that water has a taste. In the region under analysis, authorities are recommended to invest in schemes aimed at raising awareness in order to reduce unwillingness to pay.


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