Jimmy Jailer Quintero Valderrama, María Fernanda Vargas Salazar, Yovany Ospina Nieto
Este artículo pretende ser una reflexión para el abordaje de algunas de las tensiones y complejidades de la comunidad educativa en torno a las dificultades y ausencias existentes en la comprensión o reflexión del hacer frente al conflicto escolar; por ese motivo solamente ubica sus esfuerzos en la categoría de análisis, intervención en el conflicto escolar. Esta puede ser, a) caracterizada por medio de la identificación de redes, rasgos, conceptos y esquemas; que logran generar patrones específicos para agruparlas, describirlas y analizarlas; dicho acercamiento posibilitaría construir una herramienta analizadora del espacio y las relaciones sociales donde se disputan intereses, valores culturales y políticos de sectores hegemónicos y subalternos, y b) como un instrumento de transformación democrática de la Institución Educativa.
This paper presents a reflection towards the approach of some tensions and complexities of the educative community about the difficulties and absences of the understanding or reflection about the conflict of education; due to this particular reason places its efforts in the category of analysis, intervention on school. This can be: a) characterized by the social media, features, concepts, and schemes; that can generate specific patterns to group, describe and analyze; this approach can become an analyzer tool and social relations which are disputed interests, values cultural and political hegemonic and subaltern sectors, and b)as an instrument of democratic transformation of school.
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