Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la pantalla: Zully Moreno y los carteles del cine clásico-industrial

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aborda una figura clave del star-system cinematográfico argentino del período clásico-industrial, la actriz Zully Moreno, desde las representaciones que de ella ofreció un conjunto de afiches cinematográficos. Dichos carteles corresponden a las películas El profesor Cero (Luis César Amadori, 1942), Stella (Benito Perojo, 1943), Dios se lo pague (Luis César Amadori, 1948), Nacha Regules (Luis César Amadori, 1950), María Montecristo (Luis César Amadori, 1951), Amor prohibido (Luis César Amadori, 1958) y Un trono para Cristy (Luis César Amadori, 1960); films que constituyeron puntos de inflexión en su carrera. Proponemos en primer lugar una contextualización del surgimiento de esos afiches, tomando algunos conceptos de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980) y Gilles Deleuze (1987), y un repaso por algunas cuestiones teóricas relativas al análisis de los mismos. A continuación proponemos el análisis del corpus de carteles señalados a partir de algunos conceptos provenientes del campo de la retórica de la imagen (Barthes, 1970) y de los estudios de carteles de cine (Tranche, 1994; Gómez Pérez, 2002; López, 2008). De esta manera esperamos contribuir al conocimiento de la trayectoria de Moreno como actriz y estrella de cine más allá de la pantalla, en otro campo propio de la cultura de masas como es el de la publicidad cinematográfica. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno