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Resumen de La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas

Lorena Acosta Castillo

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje y las estrategias que usan aprendices de la población adulta, ante el uso de las TIC. Para lograrlo, se empleó un enfoque de investigación de corte cualitativo. Los participantes fueron personas de la comunidad que asisten a un proyecto denominado Alfabetización en el Manejo de la Información de una Corporación Universitaria. El grupo estuvo conformado por 100 personas, sus edades oscilaron entre los 40 y 59 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron el inventario VARK para estilos de aprendizaje, la técnica de observación y el diario de campo. El inventario VARK permitió identificar los estilos de aprendizaje que emplean este estudiantado (la técnica de observación consistió en conocer el contexto en el cual se desarrolla, sus relaciones entre pares, relación con el personal docente) y analizar las estrategias empleadas para desarrollar los temas al integrar las TIC. Uno de los principales hallazgos que se obtuvo fue que el 70% presenta un estilo de aprendizaje multimodal, es decir, procesan el conocimiento en más de una forma. 

  • English

    This research aimed to identify the learning styles and the strategies used by adult students to involve ICTs in their knowledge. To achieve this, a qualitative research approach was carried out. The participants were members of the community who participated in a project called “Literacy in the Information Management of a University Corporation”. The group consisted of 100 persons; their ages ranged between 40 and 59 years. The instruments used were the VARK inventory for learning styles, Observation and a field journal. The VARK inventory identified the learning styles used by adults. The Observation allowed the understanding of the environment or the context of these students, their relations with peers and with their teachers, and also to analyze the strategies used to develop topics through TICs integration. One of the main findings obtained was that 70% of the adult students have a multimodal learning style; for instance, they process knowledge in more than one way.


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