Murcia, España
En el presente artículo se da cuenta de una investigación sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando, fundamentalmente, de contestar a la cuestión:
¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores? Se ha llevado a cabo en 13 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y centros dependientes de instituciones municipales, tratando de obtener la máxima representación geográfica.
Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante, notas de campo y análisis de documentación.
Entre los resultados obtenidos se destaca que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría entre la plataforma hermenéutica y la sociocrítica, con aprendizaje grupal y basado en las necesidades e intereses de los mayores.
Within this article, we deal with the perception of getting elder and the possibilities and limits of social and educational work with elderly people from a professional view which bring to bear their work within that collectivity, mainly trying to answer the following question:
which educational model will be more appropriate so as to answer the interests and vital motivations of elderly people? It was carried out into 13 social centres joined to the “Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia” and centres for elderly people who depend on municipal institutions, trying to obtain a maximum geographical representation.
A qualitative methodology has been chosen, by achieving 30 semiorganized interviews from the key points which have been taking into account throughout observation entries, reports and document analysis.
Among the results which have been obtained, we point out that the educational model which is more appropriate to deal with within the elderly collectivity would do well in a sociocritical and hermeneutic stage throughout a communal process of qualitative learning which would be focused on the needs and interests of those elderly people.
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