La importancia que tiene la interacción de la investigación científica y tecnológica con el mercado para lograr la innovación es reconocida, sin embargo ha sido difícil de lograr en México. Actualmente se está dando un acelerado proceso de reestructuración productiva de la industria automotriz en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se relaciona con el hecho de que los fabricantes de automóviles asiáticos incrementaron sus ventas en el mercado de Estados Unidos, desplazando a los fabricantes americanos. Para enfrentar este problema y fortalecer la competitividad de la industria se presentaron iniciativas de colaboración para formar redes de conocimiento e innovación impulsadas por las asociaciones de productores de automóviles y autopartes en México, Estados Unidos y Canadá, así como asociaciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este trabajo presentamos los cambios que se han dado en el último lustro en la formación de redes de conocimiento involucrando a la industria automotriz en México y reflexionamos sobre la competencia en los mercados globales para impulsarlas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados