Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas

Edith Calderón Rivera, Mónica Tapia Ladino

  • español

    Este trabajo presenta un conjunto de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas académicas en la educación superior. Mediante el método de análisis descriptivo, se revisaron diversas experiencias nacionales e internacionales y se identificaron ocho tipos de iniciativas al respecto; la reflexión en torno a sus ventajas y desventajas, condujo a la sistematización de sus rasgos y a su clasificación desde las más a las menos institucionalizadas. Asimismo, el artículo presenta propuestas de estrategias destinadas a favorecer la instalación de una cultura académica que permita enfrentar exitosamente la formación universitaria. Se concluye en considerar como indispensable este material para los académicos interesados en hacerse cargo de la enseñanza explícita de la lectura, escritura y expresión oral en educación superior.

  • English

    This study presents a set of mechanisms oriented to the development of academic communication skills in higher education. Through descriptive analysis, various national and international experiences were reviewed and eight types of initiatives were identified. Reflection on their advantages and disadvantages led to the systematization of traits and a classification ranging from the most to the least institutionalized. The article also presents proposed strategies for favoring an academic culture of successful university education. The conclusion is that this material is indispensable for academics interested in taking charge of the explicit teaching of reading, writing, and oral expression in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus