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Enfoques postcoloniales y movimiento político y pedagógico intercultural en y desde Chiapas, México

  • Autores: María Bertely Busquets
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 36, Nº. 141, 2015 (Ejemplar dedicado a: Proyectos inconclusos. Educación e interculturalidad en sociedades desiguales), págs. 75-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approches postcoloniales et mouvement politique et pédagogique interculturel à partir du Chiapas, Mexique
    • Postcolonial focuses and the intercultural political and pedagogical movement in, and from Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo sistematiza algunos de los aportes del movimiento político y pedagógico intercultural que se genera en y desde Chiapas con la agencia de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) a los movimientos postcoloniales. Se analizan algunas condiciones que posibilitan una agencia bajo control indígena, que genera una red interestatal a la que se integran educadores indígenas independientes, autónomos y oficiales así como académicos jurídicamente comprometidos.

    • English

      This essay systematizes some of the contributions to postcolonial movements of the intercultural political and pedagogical movement generated in, and from, Chiapas under the aegis of the "Union of New Education Teachers for Mexico" (UNEM, for its initials in Spanish). To this end, it analyzes some of the conditions that allowed an agency under indigenous control to generate an interstate network that integrates indigenous, independent, autonomous and official educators, as well as juridically-committed scholars.

    • français

      Cet article systématise quelques uns des apports du mouvement politique et pédagogique interculturel qui prend naissance à partir du Chiapas sous la tutelle de l'agence de l'Union des Maîtres de la Nouvelle Education pour le Mexique (UNEM) en liaison avec les mouvements postcoloniaux. On y analyse quelques unes des conditions qui rendent possible l'existence d'une agence sous le contrôle indigène et créent un réseau inter-états dans lequel s'intègrent des éducateurs indigènes indépendants, autonomes et officiels, tout comme des universitaires juridiquement impliqués.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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