Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción científica en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba

Marta Palacio, Sandra Gisela Martín

  • español

    El objetivo general de esta investigación fue doble, por un lado, medir y cuantificar la producción científica de docentes e investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba del período 2008-2011; y por el otro, analizar e interpretar cualitativamente la producción científica con un abordaje crítico-hermenéutico. La investigación tuvo un carácter exploratorio-descriptivo y se realizó mediante un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. Entre los hallazgos encontrados, se puede mencionar que: el campo científico de la Institución se halla en un momento de autoconciencia y reflexividad; existe una predominancia del modelo universitario profesionalista en pugna con el modelo productivo de saber científico; impactan las políticas científico-académicas universitarias sobre el campo científico de la Facultad; se visualiza la difícil transformación académica del rol docente a docente-investigador; ausencia de una política estratégica formal de áreas prioritarias; existencia de un espacio genuino para la investigación (edilicio, académico, económico); detección de grupos cerrados organizados a modo de "colegios invisibles" o "escuelas científicas", en torno a "proyectos de investigación insulares"; y personalización de las áreas y las líneas de investigación según el proceso histórico del desarrollo del campo científico.

  • English

    The objectives of this research were, on the one hand, to measure and to quantify the scientific production of teachers and researchers of the School of Languages ​​of the National University of Cordoba between 2008 and 2011; and, on the other hand, to qualitatively analyse and to interpret scientific production within a critical hermeneutical approach. The research was exploratory-descriptive, and was carried out through a mixed methodological approach, quantitative and qualitative. Among the findings, it can be mentioned that the scientific field of the institution is in a moment of self-awareness and reflexivity, that there is a predominance of a professional university model that is in conflict with the production model of scientific knowledge, and that scientific-academic university policies have an impact on the scientific field of the School. There were also several observable issues, namely the academic transformation of the teaching role into teacher-researcher; the absence of a strategic policy of priority areas, the existence of a genuine place for research (infrastructural, academic, economic); the detection of closed groups as "invisible colleges" or "scientific schools" organized around "insular research projects"; and the personalization of the areas and lines of research according to the historical process of the scientific field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus