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La relación de las nuevas adicciones con la gestión del tiempo y la ansiedad en adolescentes españoles: hacia una perspectiva preventiva desde la Educación Emocional. Propuesta de intervención

  • Autores: Consuelo Rollán García, Álvaro Plana Cantón, Sandra Prol Rollán
  • Localización: Revista de análisis transaccional y psicología humanista, ISSN 0212-9876, Nº. 71, 2014, págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ratio of new addictions with time management and anxiety in Spanish adolescents: a preventive perspective to Emotional Literacy. Proposed intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas adicciones se encuentran ya entre nosotros sin que detectemos precisamente que se trata de esto, de una adicción. Entendemos por nuevas adicciones el mal uso o abuso de las tecnologías entre las que destacan internet, televisión, videojuegos, y móviles. Podemos considerar que existe adicción cuando hay pérdida de control, comportamientos compulsivos, efectos negativos en el organismo, en la economía personal y en la vida social de la persona, debido a una dependencia creada. Aunque la tecnología a la que tienen acceso nuestros adolescentes es diversa, con el presente estudio tratamos de conocer en profundidad el uso y consecuencias del teléfono móvil, teniendo en cuenta que a través de ellos acceden a internet, juegos, redes sociales, etc. Nuestro interés por este tema ha comenzado fruto de nuestra propia experiencia y observación en nuestro entorno profesional y personal, en el cual hemos podido constatar lo difícil que les resulta a los estudiantes universitarios guardar su móvil durante las clases (hay que pedírselo explícitamente a muchos de ellos); por otro lado, en el ámbito del apoyo psicológico, observamos también que el mal uso del móvil está incorporándose en la vida de las familias, convirtiéndose en “un tercero” en las situaciones cotidianas de intimidad.

      Centramos nuestra atención en la etapa de la adolescencia, por el carácter preventivo del que partimos, pero nos resulta evidente que puede tratarse de una adicción extendida a prácticamente todas las edades.

    • English

      addictions are already between us and we hardly detect that it is precisely this: an addiction. We define new addictions as the misuse or abuse of technologies such as Internet, television, videogames, and the cell phone. We can consider that the addiction exists when there is loss of control, compulsive behaviors and negative effects on the body and also in social and economical life of the person due to an artificial dependence. Despite of the fact that the technology our teenagers have access to is diverse, with this study we will try to know in depth the use and impact of the cell phone, because with it, they have the access to Internet, games, social networking, etc. Our interest in this subject has begun as a result of our own experiences and observations in our personal and professional environment in which we have seen how difficult is for the college students not using their mobile phones during the class (you have to ask explicitly many of them to switch it off), on the other hand, in the field of psychological counseling we also note that the misuse of mobile phones is incorporated to the lives of the families, becoming “a third party” in everyday’ situations of privacy. We focus on the stage of adolescence, due to the preventive approach we start with, but it is clear that it may be a widespread addiction to virtually all ages.


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